El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) redactado el pasado mes de abril para su aprobación provisional incluye un cambio importante sobre el edificio modernista de La Terraza respecto al planeamiento de aprobación inicial de 2012: si antes este edificio y su entorno estaba desligado del centro urbano ahora se incluye dentro del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, en el área de A Tenencia.

El PXOM pretende proteger y mejorar los entramados urbanos históricos u originales, como Fontán, Sada de Arriba, A Tenencia y Riovao. Al incluir La Terraza en este plan especial este edificio deberá ajustarse a lo que defina dicho plan especial respecto a los criterios de intervención en las edificaciones según su grado de protección.

Mientras no entre en vigor el plan no se permiten ampliaciones en volumen o aprovechamiento pero sí se autorizan obras de conservación, restauración, rehabilitación o reestructuración. Se admitirán cambios de uso y actividad si cumplen con el régimen de compatibilidad de usos del suelo urbano.

Cualquier licencia dentro de este ámbito necesita autorización previa de la Consellería de Cultura. El nuevo PXOM ya incluye el deslinde marcado recientemente por Demarcación de Costas.

Otro cambio entre el PXOM inicial y el provisional es que si antes se decía que La Terraza estaba en un estado de conservación "bueno" ahora se reconoce que es "regular". Otra importante modificación, introducida al admitir los redactores del plan general una alegación de Anova, es que por primera vez se especifica que La Terraza es una concesión de dominio público marítimo del año 1922 (en precario). Se especifica que su uso es hostelero.

En el catálogo del patrimonio del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Sada se indica que La Terraza es un sistema local de equipamiento con un grado de protección integral. En la ficha correspondiente al inmueble se destaca que esta construcción de principios del siglo XX es "un símbolo" de Sada.