OLEIROS

Una casa en Perillo, fuera de ordenación al estar en zona verde y parte en suelo rústico protegido

El Superior confirma la resolución del Concello de dejarla en esta situación al ser incompatible el uso residencial con la calificación del suelo en que se construyó

27.08.2015 | 00:29
Ubicación de la casa fuera de ordenación, en la zona de la estatua del Ché.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha respaldado la resolución del Concello de Oleiros de dejar una vivienda del entorno de la Rúa Ocaso en Perillo, en situación de fuera de ordenación porque una parte de la parcela es suelo rústico de protección ordinaria y además con la calificación de sistema local de equipamiento asistencial (el centro de Proyecto Hombre) y otra parte está dentro del plan especial de la zona verde ZV-5. En situación de fuera de ordenación solo se pueden realizar obras de mantenimiento y conservación en una construcción.

El Superior confirma así la sentencia inicial que emitió el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña el pasado mes de febrero.

El propietario de la vivienda afectada impugnó tanto la resolución del Concello de 2013 que la declaró en fuera de ordenación como la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) por parte de la Xunta por otorgar esta clasificación, incompatible con el uso residencial, a estos terrenos.

Esta calificación "no se acomoda al uso residencial a que se dedica el edificio que se pretende inscribir", destacan los magistrados. El Superior destaca además que el terreno "carece en realidad de acceso directo a vía pública" y no puede considerarse como tal "un mero sendero peatonal ni la utilización de una servidumbre e paso". Precisa también la "falta de acceso a los servicios urbanísticos básicos" y que por su ubicación "tampoco resulta inserta en la malla urbana".

Ante esta situación el TSXG considera "obligada la declaración de fuera de ordenación acordada por el Concello" y además impone las costas, con un límite de 500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine