Más de medio millar de tractores, unos 700, según los convocantes, han secundando este jueves una protesta en defensa del sector lácteo gallego y para reclamar un precio de la leche que "cubra" los costes de producción. La concentración, convocada por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, arrancó a las 11.00 horas en Curtis en dirección a la localidad de Teixeiro.

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, ha reiterado que "no es equilibrado vender a pérdidas" y ha recalcado que desde 2002 se ha pasado en Galicia "de 27.000 granjas de leche a estar por debajo de las 9.800".

Dimisión de la conselleira

Mientras, ha instado a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, a dimitir tras calificar de "ilegal" pactar precios y reprochar a los sindicatos que pidan "un acuerdo a la francesa que saben que no existe".

"La Ley de la Competencia lo que dice es que es una posición de dominio cuando se imponen precios o condiciones no equilibradas y no equilibrado es vender a pérdidas", ha vuelto a insistir Isabel Vilalba, quien ha acusado a la Consellería de "permitir el abuso" por parte de la industria en los precios que paga a los ganaderos.

Por su parte, Roberto García, de Unións Agrarias, ha rechazado que las exigencias del sector sean "ilegales". "Ilegal es que los ganadores cobren a 18 céntimos --ha precisado sobre el litro de leche-- o pagar a 130 días", ha añadido tras denunciar que "más de 160 ganaderos están sin cobrar la leche desde el mes de marzo".

"Abuso" de la industria

Asimismo, ha denunciado el "abuso de posición dominante" de la industria y ha abogado por "un acuerdo entre las partes" y por que la Xunta "no siga enredando" y supervise un acuerdo. "Que no juegue a estorbar", ha apostillado en alusión a las movilizaciones del sector.

La protesta ha contado también con la participación de la europarlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra, quien ha calificado de "inasumible" la política actual en esta materia. Además, ha avanzado que a través de la Izquierda Unitaria Europea harán propuestas para avanzar hacia "un nuevo modelo de producción".

Además, este jueves, desde AGE, su diputado autonómico Antón Sánchez ha calificado de "falta de respeto a los ganaderos" las manifestaciones de la conselleira de Medio Rural. "Demuestran incompetencia e incapacidad", ha añadido, en declaraciones a Europa Press.