La Xunta alega que el juzgado le impidió paralizar la demolición de la vivienda ilegal del Portiño de Suevos demolición vivienda ilegal del Portiño de Suevosy que también le amenazó en mayo con multar al director de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) si retrasaba el derribo. El Gobierno gallego puso en conocimiento del Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña que el 30 de junio de 2014 había recibido del Concello de Arteixo la propuesta de modificación de la línea de protección del litoral, por lo que pasaría a estar a 20 metros de la ribera del mar y no a 100, a la Demarcación de Costas, lo que legalizaría la vivienda derribada el martes.

El organismo autonómico lo comunicó a raíz del caso de la vivienda de madera, que todavía sigue en pie, situada junto a la demolida. "Los terrenos en los que se encuentra la vivienda cuya demolición encomendó el juzgado a esta Agencia se encuentran en la misma situación que este expediente", argumenta la Xunta en el escrito que remitió al juzgado el 28 de noviembre del año pasado.

El expediente de la vivienda colindante depende directamente de la APLU, que este año ordenó paralizar todos los derribos de edificaciones en la servidumbre de los terrenos del dominio público marítimo terrestre si el Ayuntamiento tramitaba la delimitación del núcleo con Costas. Así salió publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En la zona quedan otras 25 casas que están bajo la amenaza del derribo si el Gobierno central rechaza la propuesta del Concello. El juzgado ordenó el 15 de enero a la Xunta continuar con el procedimiento de demolición, ya que no se había producido la legalización de la casa.

El Gobierno local explica que las viviendas anteriores a la aprobación de la ley de Costas de 1988 no tendrán "problemas" para ser legalizadas. En este supuesto están incluidas casi la mitad de las 80 viviendas de la zona. El Concello pretende con su propuesta incluir el resto dentro de la delimitación del núcleo. El Ejecutivo municipal señala que "la ventaja jurídica" que posee es que el único planteamiento que ha habido en Arteixo, el de 1972, fue anulado judicialmente. Y que esto permite delimitar la zona mejor.