La Consellería de Educación apura la fase final de los trabajos en el instituto de Carral para intentar entregarlo el próximo 15 de septiembre aunque no garantiza que las aulas vayan a estar preparadas para recibir a los alumnos al inicio de curso. El departamento educativo autonómico asegura que, en el caso de que la nueva instalación no pudiese abrir a tiempo para acoger a los estudiantes desde el comienzo de las clases, la demora supondría que los alumnos recibiesen clase en dependencias del colegio, el Vicente Otero Valcárcel, solo "unos días". En cuanto se completase la adecuación del nuevo centro, los alumnos se trasladarían a él.

El departamento autonómico prevé completar la instalación del mobiliario a lo largo del mes de septiembre, tanto si el centro está listo a tiempo para el comienzo de las clases como si abre más tarde. Calcula que el nuevo instituto estará "totalmente equipado" al final del próximo mes. La Consellería asegura que trabaja para que el centro pueda entregarse el próximo día 15, pero no descarta algún retraso en los últimos "flecos".

El alcalde, José Luis Fernández Mouriño, visitó ayer por la mañana la obra para comprobar su avance junto a responsables de los trabajos.

En cuanto al profesorado que impartirá clases en el instituto carralés, Educación detalla que serán los docentes del colegio -al tratarse de una transformación de Centro Público Integrado (CPI) a Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP)- plantilla que se completará con una adjudicación provisional el 10 de septiembre.

El nuevo instituto permitirá aliviar la saturación de las aulas del colegio de Carral que ha denunciado en numerosas ocasiones la comunidad escolar. Ante el temor a que los plazos resultaran muy ajustados y no se acabara la obra a tiempo para el nuevo curso, padres de alumnos alertaron en primavera que el espacio disponible en el colegio resultaría insuficiente y, por tanto, habría que recurrir a los barracones un año más. La Asociación de Nais e Pais Ana Lastra, del Vicente Otero Valcárcel, envió una carta dirigida al jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, para exigir que se agilizase la construcción del nuevo centro e incidir de la falta de espacio en el colegio.

El instituto tendrá doce unidades de ESO, es decir, dos aulas por curso, capacidad que, según el PSOE, resultará insuficiente ya que este curso hay niveles con tres aulas. El centro no ofertará Bachillerato.