Aprender a debatir, a analizar las necesidades del entorno y a canalizar. Una iniciativa de la ONG Mestura celebró el pasado martes una asamblea juvenil en el centro ocupacional municipal de Culleredo A Escada, donde una veintena jóvenes de entre 12 y 30 años vecinos del concello cullerdense, de Cambre y de A Coruña conocieron las reglas básicas para desarrollar un debate entre iguales y para formular exigencias. La entidad organizadora avanza que repetirá la experiencia en septiembre y planea organizar todas las reclamaciones formuladas por los chicos y trasladarlas a las áreas de Juventud de sus respectivos ayuntamientos. "Y si quieren hacerles caso, estupendo", apunta la coordinadora de la iniciativa, Liliana Rodrigues.

La "asamblea comunitaria", como la define Rodrigues, supone dar un paso más con respecto a una serie de encuentros que se celebraron entre los meses de febrero y mayo de este año en el instituto Blanco Amor de Culleredo, en los que una media de 56 chicos, todos estudiantes de ESO, planteaban las necesidades que detectaban en el centro. La propia asociación organizadora tuvo en cuenta las propuestas de los chicos y puso en marcha, por ejemplo, unas clases de apoyo en las que los jóvenes de cursos superiores ayudaban a los de cursos inferiores. En la asamblea abierta del pasado martes se admitían sugerencias y críticas a todo ámbito temático siempre que fuera en el entorno en que hacen vida los jóvenes.

Espacios en los que poder reunirse y una mayor oferta de actividades durante el curso escolar centraron las reclamaciones de los chicos. "Los de Culleredo reclamaban un lugar en el que poder encontrarse, igual que los mayores tienen lugares donde charlar o jugar a las cartas en los centros cívicos. Chicos de Cambre explicaron que ellos, sin embargo, sí tenían un espacio así", explica Rodrigues. En cuanto a la petición de más actividades, los veinte chicos reunidos en la asamblea criticaron la diferencia entre la programación de Concellos y Xunta en temporada estival y las posibilidades que se suelen ofrecer durante el otoño y el invierno. También plantearon la necesidad de realizar mejoras en sus centros docentes, un punto en el que informarse sobre becas o accesos a estudios y que se facilitase la constitución de asociaciones juveniles.

La iniciativa tiene también una faceta integradora, característica de Mestura, que realizó estos días un tramo del camino con inmigrantes. En la asamblea participaron chicos de distintas nacionalidades, muchos, latinoamericanos.

La fecha de la próxima asamblea está por fijar. Rodrigues afirma que buscará atraer a más participantes con una exhibición de parkour (ejercicios y piruetas valiéndose del mobiliario urbano).