El Ayuntamiento de Oleiros tramita simultáneamente cuatro modificaciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal tras su aprobación íntegra hace menos de un año, en diciembre de 2014. El cambio más destacado se refiere a la descatalogación de tres elementos arquitectónicos que actualmente protege el PXOM y que se justifica en que el planeamiento prevé la ampliación de las carreteras a las que dan frente (las alineaciones les pasan por encima) y en que sus características arquitectónicas ya no tienen interés cultural.

El Concello ha presentado este proyecto ante la Consellería de Medio Ambiente para su evaluación ambiental estratégica aunque también es necesario el informe de Patrimonio. En el documento del Ejecutivo se habla de desproteger tres elementos pero en realidad son más, porque dos de ellos son dos conjuntos de casas en Coruxo de Arriba, que junto a la vivienda de la capital municipal suman 18 viviendas más jardines, hórreos y varios alpendres.

En la capital municipal, a pocos metros de la Casa Consistorial, existe un grupo de cuatro casas en ruinas al borde de la calzada y en medio de una curva. Una de ellas, la única con calidad estética, con una gran galería en la planta alta, ha estado protegida hasta ahora y es la que se pretende descatalogar.

La alineación del PXOM pasa por encima de las cuatro (lo que las deja fuera de ordenación). En la justificación de su plan, el Concello destaca que esta casa del siglo pasado está "próxima a la ruina", no tiene acera e invade totalmente el arcén por lo que supone un peligro para peatones y conductores.

El otro elemento que se pretende desproteger es un núcleo de once casas en el cruce entre la avenida Concepción Arenal, y la rúa Cruce, donde están actualmente dos restaurantes (Tribisqueira y Casa Rafa). Antiguamente en esta zona había casas típicas campesinas y es por eso que el conjunto estaba protegido, pese a que solo tres tenían valor. Algunas de estos inmuebles aún están en pie, como la ahora Casa Rafa, pero otras han sido sustituidas por chalés, a pesar de su protección.

En la memoria justificativa se incluyen fotografías de esta zona pero con imágenes de la parte de atrás, donde están los chalés nuevos, sin mostrar viviendas como la número 4 de la rúa Cruce con una destacable ornamentación alrededor de las ventanas superiores o la propia Casa Rafa. En esta memoria también se incluye una fotografía que muestra la parte trasera de unas casas, en muy mal estado, que, sin embargo, pertenece a la vivienda de la capital municipal y no a este grupo de casas de Coruxo. Al lado, en el número 5 de Concepción Arenal, hay una casa que, a pesar de su valor arquitectónico, no está protegida y que también tiene las alineaciones de la carretera por encima.

Justo enfrente, delante de la gasolinera Meroil y donde está la nueva rotonda, se ubica el otro elemento protegido, un grupo de seis viviendas y un hórreo que tienen una plaza natural delante. En la memoria del plan figuran imágenes de las más nuevas y se destaca su total desinterés arquitectónico pero al menos una, la del número 48, es una vivienda tradicional, antigua, y que está en buen estado.