ARTEIXO

Arteixo recauda 2,2 millones de euros al año por el IBI especial de infraestructuras

El Concello ha cobrado 336.000 euros por la construcción de las naves que operarán en Langosteira - El Catastro realizará la ponencia de valores del puerto este año

31.08.2015 | 01:25
Terrenos que ocupa el puerto exterior de punta Langosteira con la central térmica de Sabón a la izquierda.

Las infraestructuras aportan al Concello de Arteixo buena parte de sus ingresos gracias al IBI especial que se les aplica. En total recauda 2,2 millones de euros cada año. La que más abona por este impuesto es la central térmica de Sabón, que paga más de un millón de euros cada año. La refinería, con 634.000 euros, y la autopista AG-55, con 402.000 euros, son las otras dos infraestructuras que más pagan. El puerto exterior será otra de las instalaciones que se unirá a esta lista cuando el Catastro realice la ponencia de valores, que el Concello asegura que estará lista este año

El Concello de Arteixo recauda más de 2,2 millones de euros con el IBI especial a infraestructuras y energéticas cada año. Así lo asegura el Gobierno local, que señala que la central térmica de Sabón es la que más abona en impuestos (1,1 millones de euros). La otra gran infraestructura que aporta a las arcas municipales es la refinería, que tiene que pagar 634.000 euros cada año por tener parte de sus instalaciones dentro del territorio de Arteixo (el resto del recinto está en A Coruña).

Estos recintos tienen que hacer frente al impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) por ley. Este impuesto se aplica a infraestructuras, productores de energía y de refino de petróleo. Otra de las infraestructuras que aporta a la economía arteixana es la autopista AG-55, que tiene 12 kilómetros dentro del municipio, desde la altura de la rotonda de O Petón hasta el límite con A Laracha en Paiosaco. En total paga 402.433 euros anualmente.

También existen otras pequeñas instalaciones como el embalse de Meicende, que se utiliza de aprovisionamiento de agua y da servicio a Alcoa, y por el que debe abonar unos 4.000 euros aproximadamente. Un parque eólico que está ubicado en el municipio paga casi 5.000 euros. El molino eólico de Inditex en el polígono de Sabón abona 2.000 euros.

La otra gran infraestructura que deberá abonar el IBI especial será el puerto exterior de punta Langosteira. El Gobierno local asegura que el Catastro realizará la ponencia de valores de la instalación portuaria antes de acabar el año (es un procedimiento por el cual el Catastro fija el valor de los terrenos para referenciarlos uniformemente con los valores de mercado). Por el momento el Ayuntamiento de Arteixo ha cobrado 336.000 euros por el impuesto de construcciones (ICIO) por las naves que ya han empezado a instalarse en la dársena de punta Langosteira. En el puerto operarán por el momento cuatro empresas, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), Pérez Torres, Hormigones Carral y Galigrain, que han presentado sus respectivos proyectos al Ayuntamiento para la construcción de sus nuevos recintos en Arteixo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine