El Concello de Arteixo recauda más de 2,2 millones de euros con el IBI especial a infraestructuras y energéticas cada año. Así lo asegura el Gobierno local, que señala que la central térmica de Sabón es la que más abona en impuestos (1,1 millones de euros). La otra gran infraestructura que aporta a las arcas municipales es la refinería, que tiene que pagar 634.000 euros cada año por tener parte de sus instalaciones dentro del territorio de Arteixo (el resto del recinto está en A Coruña).

Estos recintos tienen que hacer frente al impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) por ley. Este impuesto se aplica a infraestructuras, productores de energía y de refino de petróleo. Otra de las infraestructuras que aporta a la economía arteixana es la autopista AG-55, que tiene 12 kilómetros dentro del municipio, desde la altura de la rotonda de O Petón hasta el límite con A Laracha en Paiosaco. En total paga 402.433 euros anualmente.

También existen otras pequeñas instalaciones como el embalse de Meicende, que se utiliza de aprovisionamiento de agua y da servicio a Alcoa, y por el que debe abonar unos 4.000 euros aproximadamente. Un parque eólico que está ubicado en el municipio paga casi 5.000 euros. El molino eólico de Inditex en el polígono de Sabón abona 2.000 euros.

La otra gran infraestructura que deberá abonar el IBI especial será el puerto exterior de punta Langosteira. El Gobierno local asegura que el Catastro realizará la ponencia de valores de la instalación portuaria antes de acabar el año (es un procedimiento por el cual el Catastro fija el valor de los terrenos para referenciarlos uniformemente con los valores de mercado). Por el momento el Ayuntamiento de Arteixo ha cobrado 336.000 euros por el impuesto de construcciones (ICIO) por las naves que ya han empezado a instalarse en la dársena de punta Langosteira. En el puerto operarán por el momento cuatro empresas, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), Pérez Torres, Hormigones Carral y Galigrain, que han presentado sus respectivos proyectos al Ayuntamiento para la construcción de sus nuevos recintos en Arteixo.