-¿Cuáles son los objetivos para el mandato en seguridad?

-Continuar reforzando la política de seguridad ciudadana y tratar de contratar a más personal. La Policía Local necesita como mínimo seis personas más. También van a venir más agentes de Guardia Civil, dicen que a final de año. En cuanto a medios técnicos creo que la policía está en un momento óptimo, con coches nuevos, chalecos antibalas para cada agente...

-¿En la actual situación, no es excesivo renovar la flota?

-No, porque los que teníamos estaban con el renting caducado, hechos un desastre y continuamente en el taller. Incluso en una persecución uno no pudo seguir. Era una necesidad, no fue un capricho.

-¿Qué ha cambiado desde que usted dirige el área?

-Se ha potenciado la vigilancia en zonas rurales cuando hay efectivos y en las entradas y salidas de los colegios. Y creo que se notó mucho la relación con la Guardia Civil y con otras fuerzas de seguridad y otros municipios; redundó en esclarecer muchos hechos delictivos.

-¿Y en Medio Ambiente?

-Estamos reorganizando el área, acabo de aterrizar aquí [hasta las pasadas elecciones dirigía el área Narciso Marzoa, ahora en Alternativa dos Veciños]. Vamos a intentar agilizar la respuesta al ciudadano y solucionar los temas, que antes iban lentos, a lo sumo en 72 horas.

-¿Qué proyectos hay?

-Trataremos de centrarnos en las parroquias que en los últimos años no han tenido actuaciones y mejorar viales. Incluso agilizar trámites para hacernos con carreteras de la Xunta y Fomento. Y se tratará de completar y mejorar el abastecimiento y saneamiento.

-¿Cuánto falta?

-Estamos al 98%. Hay zonas que ya hay que mejorar. Trabajamos en eso, ese dinero que se entierra pero es muy útil. Y la actualidad así lo demanda... Si no tuviéramos un sistema moderno sería muy difícil detectar vertidos. Un saneamiento integral va a redundar en una garantía para el medio ambiente. Y sustituiremos tubería de fibrocemento.

-¿Qué se va a hacer con la ría?

-Estamos respondiendo bastante rápido cuando la Xunta nos avisa de un vertido; tenemos una tecnología puntera. El vertido que pueda haber no es lo que está dañando la ría en estos momentos.

-¿Qué sabe del monte Costa?

-No tengo constancia de que se haya movido ningún papel. Y hay proyectos: cuando se arreglen los estropicios de la obra del aeropuerto podrá hacerse una zona de ocio.

-¿Qué tal con Sacristán?

-Excelente. Hay una compenetración perfecta, la idea que tenemos para el futuro de Culleredo es muy pareja y estamos preparando el concello para hacerlo de nuevo puntero en los próximos cuatro años. La relación nunca fue mala desde que conformamos este nuevo proyecto, sobre todo de confianza. No se cuestiona ni nada de lo que yo haga ni nada de lo que él haga. Y estoy muy contento con los compañeros y con la actitud de algunos grupos de la oposición, que están dejando trabajar.

-¿Cuáles?

-Marea, Ciudadanos y el BNG.

-¿Y PP y Alternativa?

-No hablé con ellos nunca, nunca se dirigieron a mí. Pero la actitud es otra. Hay oposiciones constructivas y destructivas.

-¿Se avecina un pacto?

-Ni nos lo planteamos. Se harán pactos concretos.

-¿Se ve como el próximo alcalde de Culleredo?

-El objetivo siempre que me presenté a las elecciones municipales era ser alcalde de mi pueblo. Y por supuesto siempre optaré a serlo. Ahora estoy en la disciplina del PSOE y hay un procedimiento para elegir candidatos. Pero en mi intención siempre que esté en política estará ser alcalde de Culleredo. Además somos muy pocos los concejales de aquí y tenemos una motivación especial.

-¿Será candidato en las próximas elecciones?

-Sí, seré candidato en las próximas elecciones.

-¿A las primarias?

-Sí, si hay primarias, a las primarias, y si no? A fecha de hoy me apetece mucho.

-Porque si no se presenta nadie más, sería usted el candidato.

-Sí, sí. Claro. Y si yo fuera alcalde en esta legislatura, por ejemplo, ¿eh? El que es alcalde, a no ser que el 50 o 60% de los afiliados pidan unas primarias, automáticamente sería candidato.

-¿Hay posibilidades?

-No sé. Eso depende de las decisiones que tome el que esté ahora y ni me planteo el tema. Yo estoy muy contento en el puesto en el que estoy ahora porque estoy aprendiendo cosas nuevas que serán muy beneficiosas para si en algún momento tengo que optar a ser alcalde.

-¿Sacristán no ha dicho nada?

- No. Julio confía plenamente en mí. Ha estado estos meses organizando el Gobierno en la Diputación y yo mientras, aquí estoy, tratando de suplirlo. Pero no hemos hablado. Estamos trabajando, simplemente. No hay problemas ni de ego ni de rango ni nada por el estilo. Nunca tuve ese problema yo.