Un pequeño grupo de viviendas del puerto de Suevos quedarán fuera del terreno de Costas gracias a la construcción del puerto exterior de punta Langosteira. Así lo anuncia el Ayuntamiento de Arteixo, que señala que la ribera del mar se ha movido con esta obra de tal manera que estas edificaciones han quedado más alejadas del litoral. Es un grupo inferior a diez viviendas, según indica el Gobierno local.

La línea del dominio público marítimo terrestre descenderá hasta los muelles, con lo que la zona de protección también lo hará y dejará de afectar a este pequeño grupo de casas, en la calle Punta da Trabe, que están pegadas a la valla que delimita el recinto portuario. Las instalaciones de Langosteira se levantan sobre terrenos ganados al mar, que han incrementado la superficie del municipio en dos kilómetros y medio cuadrados más.

El Ayuntamiento explica que si la Demarcación de Costas no actualiza la línea pronto lo recogerá el plan general cuando lo apruebe, ya que este mismo organismo tiene que dar su visto bueno para fijar la línea del dominio público marítimo terrestre. El Concello señala que este caso es habitual en los puertos de nueva construcción, como es Langosteira, ya que Costas "tarda bastante" en actualizar sus límites.

Otro de los datos que desvela el Ejecutivo municipal es el número de viviendas que cuentan con todos los permisos correspondientes y son totalmente legales: hay 8 de un total de 85, según los datos que ha podido recopilar el departamento de Urbanismo. La asociación de vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos ha denunciado que hay 25 casas en terrenos de Costas que esperan por la legalización que el Ayuntamiento tramita con el Gobierno central. La semana pasada ya derribaron una tras una orden del Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña.