A CORUÑA

Un juez tumba la designación a dedo del jefe de Contratación provincial que aprobó el PP

La Justicia deja en entredicho la reorganización impuesta por el anterior Ejecutivo al ordenar reponer a su puesto al funcionario que fue apartado pese a superar un concurso

02.09.2015 | 00:56
El expresidente de la Diputación, Diego Calvo (izda.) y el exalcalde Carlos Negreira, en la sesión de investidura.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña ha dado la razón al ex jefe de Contratación y Patrimonio de la Diputación, Luis Jaime Rodríguez, y ha ordenado dejar sin efecto la división en dos de su departamento y la designación por el sistema de libre designación, a dedo, de un nuevo encargado de Contratación que acordó en solitario el PP durante el anterior mandato.

El funcionario recurrente, que trabaja en la Diputación desde hace treinta años y que obtuvo la plaza por concurso de méritos, llevó a los juzgados en 2013 la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en lo relativo a la división del Servicio de Patrimonio y Contratación y su adscripción forzosa a Patrimonio.

En sus alegaciones, que fueron desestimadas por el Gobierno provincial del PP, el funcionario mantenía que el cambio carecía de justificación y cuestionaba la cobertura de la nueva vacante por el sistema de libre designación. La plaza fue ocupada finalmente por una funcionaria de la Xunta.

La modificación estaba enmarcada en la reestructuración orgánica de la Diputación, que aprobó el PP en solitario entre fuertes críticas del PSOE y BNG, ahora en el Gobierno. Socialistas y nacionalistas le afearon al entonces presidente, Diego Calvo, la "arbitrariedad" de la reforma en su totalidad y vincularon el relevo de Luis Jaime Rodríguez al frente de Contratación con sus advertencias y reparos, plasmados por escrito en múltiples informes, por el abuso de los procedimientos negociados sin publicidad.

El PP se negó a dar un paso atrás, desestimó las alegaciones del funcionario, desoyó las críticas de sus rivales y apeló a su potestad de auto organización para aprobar la reforma y cubrir la jefaturas de servicio por el sistema de libre designación. El juez ya dejó claras sus dudas sobre la legalidad del nombramiento en el auto en respuesta a la petición de suspensión cautelar del proceso. Aunque se opuso a paralización preventiva, el magistrado ya advertía en su respuesta que la división del área de Contratación y Patrimonio resultaba "contradictoria" en "una situación de recortes" y cuestionaba la utilidad pública del cambio.

El juzgado ha dado ahora la razón al funcionario recurrente. El juez ha anulado la división del área, ordena mantener la jefatura de servicio por concurso y reponer a Luis Jaime Rodríguez al frente del departamento de Contratación y Patrimonio. El juzgado impone las costas a la Diputación, con un máximo de 700 euros.

La reincorporación del trabajador ya estaba en los planes del actual Gobierno provincial (PSOE-BNG). El presidente, el socialista Valentín González Formoso, y la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, ya avanzaron en la presentación de su acuerdo de gobierno su intención de suprimir las direcciones de área para ahorrar y de reorganizar las jefaturas de servicio aprobadas por sus antecesores del PP.

La sentencia que anula la división del área de Patrimonio y Contratación y que obliga a mantener el acceso a esta jefatura de servicio por concurso supone un varapalo a la controvertida reestructuración diseñada por los populares para "modernizar" la Diputación y poner la administración provincial "a la altura del siglo XXI".

Los políticos no fueron los únicos en cargar contra los cambios impuestos por el PP en el funcionamiento de la Diputación. La reforma dio pie a varios enfrentamientos con la plantilla y llevó a sindicatos como CCOO, UGT y CIG a verter sonoras críticas. Varios de sus aspectos también fueron cuestionados por Intervención.

El Gobierno provincial trabaja ya para introducir cambios en la reestructuración aprobada durante el pasado mandato y elevará varios al próximo pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine