Un episodio de turbidez en la red de aguas de Cambre, concretamente en las localidades de O Temple y A Barcala, llevó ayer al Concello a emitir un comunicado para desaconsejar el consumo del agua de la traída.

El Gobierno local (Unión por Cambre y PSOE) atribuye la incidencia al cierre por error en Oleiros de una llave de paso que suministra el agua a O Temple y A Barcala, dos de las localidades más pobladas del municipio.

El corte del servicio se restableció rápidamente, en cerca de media hora, pero debido al parón algunas tuberías llegaron a vaciarse, según explicó el Concello en una nota remitida a los medios. El vaciado ha provocado que, tras restablecerse el suministro, se registrasen numerosos episodios de agua turbia.

La empresa encargada de la gestión del abastecimiento y saneamiento de Cambre, Augaservi, desaconsejó el consumo del agua mientras el agua salga turbia ya que podría contener un exceso de sedimentos.

La compañía procedía ayer a purgar las tuberías para solventar "lo antes posible" la incidencia. La empresa ha recogido también muestras del agua, que remitirá a un laboratorio para su análisis.

El Concello manifestó ayer su esperanza de restablecer el servicio en "perfectas condiciones" a lo largo de la jornada. A última hora de la tarde, un portavoz del Gobierno local explicó que el problema ya se había solventado en varias casas.

Esta incidencia en la red municipal provocó ayer las quejas de muchos usuarios de las zonas afectadas, tanto vecinos como hosteleros y comerciantes. El Ejecutivo local incidió en la premura con la que la concesionaria del servicio de abastecimiento de Cambre hizo frente a la situación y recalcó en su comunicado que el episodio estuvo provocado por un corte erróneo de la llave de paso en Oleiros.