La vuelta al cole está al caer y la Xunta ultima los trámites para abrir los nuevos centros educativos de la comarca. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó ayer las obras del instituto de Culleredo, cuya apertura está prevista para diciembre.

El demandado centro cullerdense que descongestionará las aulas del Blanco Amor no estará listo para el inicio de curso, pero sí el instituto de Carral. Al menos, eso garantizó ayer el máximo responsable de Educación.

Román Rodríguez destacó ayer el "compromiso" de la consellería que dirige "con aquellas zonas donde hay un incremento de la población escolar", que ejemplificó con la próxima puesta en marcha del colegio de Nós (en Oleiros), los institutos de Carral y Culleredo y la ampliación de aulas en A Laracha y Cambre.

La puesta en marcha de los nuevos equipamientos corre paralela al cierre de las escuelas unitarias de Santa María de Vigo (en Cambre) y Paderne por falta del alumnado mínimo que estipula la Xunta. De nada han valido las quejas de padres de Cambre, respaldadas por el Concello para mantener abierta la unitaria. La Xunta solo accederá a darle una segunda vida a este centro si se produce un incremento de las matriculaciones.

El responsable de Educación sacó pecho por el "esfuerzo" de su departamento para levantar en Culleredo un "magnífico equipamiento" que costó más de 4 millones y que acogerá 480 alumnos. Román Rodríguez confía en que el traslado se realice en diciembre y admitió que el inicio del curso se registrarán "estrecheces". La comunidad educativa tendrá la última palabra a la hora de fijar el traslado. Por su parte, los padres del colegio de Nós celebran hoy una jornada de puertas.