La asociación Castelo Deporte, conocida por su promoción de iniciativas deportivas y culturales vinculadas a la naturaleza en el Monte Xalo, critica la desprotección por parte de las administraciones autonómica y local de la Medoña de Chan do Castelo a raíz de la tala que, según denuncia un experto, provocó daños al enterramiento. La entidad critica que Xunta y Concello no "defiendan" el enterramiento y ni siquiera lo "señalicen", asegura el colectivo, quien se atribuye la autoría del cartel explicativo que, afirma, colocó junto a la mámoa el pasado mes de abril.

La entidad reprocha a Xunta y Ayuntamiento que no "valoran" el patrimonio del Monte Xalo y cuestiona que lo conozcan. "Consideramos que es tal la irresponsabilidad de las administraciones y las instituciones acerca de la conservación del patrimonio histórico y cultural en el Xalo que, ante su incompetencia, procedería cederle la conservación del mismo a quien sabe valorarlo y cuidarlo", escribe la asociación en su página web.

Pese a que el Ayuntamiento asegura no tener competencias sobre la tala ni el patrimonio, la asociación exige "una respuesta única, clara y rotunda del Concello de Culleredo ante la Xunta, en particular ante la Consellería de Medio Rural e Montes y la Dirección xeral de Patrimonio Cultural, para la asunción inmediata de responsabilidades".