OLEIROS

Instrucciones para salvar un delfín

Santa Cruz acoge unas clases prácticas para la asistencia de reptiles y mamíferos varados

04.09.2015 | 01:12
Asistentes a las jornadas que se celebraron ayer en el Ceida durante la clase práctica en Santa Cruz.

Llegan desfallecidos, asustados, con la sensación de que "no puede pasar nada peor" y muchos ya no regresan al mar tras tocar tierra. Para auxiliar con éxito a un cetáceo varado no solo se precisa interés y empatía, también son necesarios unos mínimos conocimientos prácticos que los técnicos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) se encargaron de explicar ayer a los asistentes a unas jornadas del Ceida que incluyen clase práctica en Santa Cruz.

El biólogo Alfredo López explicó a los agentes de Seprona, voluntarios, efectivos de Protección Civil y técnicos de los concellos de la comarca los pasos que deben seguirse para auxiliar a las distintas especies que llegan, muy a su pesar a la costa. ¿Cómo coger a una tortuga marina?, ¿cómo detectar posibles traumatismos en una marsopa?, ¿cómo hacer una evaluación cardiorrespiratoria a un delfín?

A esas y otras muchas preguntas dieron ayer respuesta desde el Cemma. Los encargados de impartir la charla insistieron en que el primer paso que un neófito debe dar al avistar a un varamiento es llamar al 112 o al teléfono de coordinación 686 989 008 para que desplace al lugar a personal con experiencia.

Hay especies más reticentes que otras a recibir auxilio, como la foca, que suele adopta una actitud defensiva y agresiva y para cuya inmovilización resulta normalmente precisa la colaboración de varias personas. Los cetáceos suelen adoptar una actitud más pasiva y el Cemma recomienda intentar introducirlos en el mar para disminuir su estrés y facilitar su hidratación y termorregulación o mantenerlos a la sombra y cubrirlos con unas toallas mojadas. A la hora de moverlo, debe evitarse siempre tirar de las aletas o arrastrarlo directamente por el suelo y, en cualquier tipo de asistencia, deben evitarse las aglomeraciones y el ruido.

La Xunta ha editado un manual de asistencia a reptiles y mamíferos marinos que los interesados pueden conseguir en el Ceida y que da una serie de nociones para asistirlos en las horas más críticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine