El Concello de Sada ha introducido varias modificaciones en el catálogo de patrimonio del plan general, pendiente aún de su elevación a pleno para su aprobación provisional. Una de las incorporaciones más curiosas es la red de abastecimiento de agua que da servicio a la Casa Barrié de la Maza, en Mondego.

Esta obra de ingeniería, propiedad de la Fundación Barrié de la Maza, dispondrá de una protección ambiental -la más baja- por su singularidad. La red fue construida a principios del siglo pasado y todavía sigue en funcionamiento. Según la ficha de patrimonio, su estado es bueno pese al tiempo transcurrido desde su ejecución.

Las canalizaciones de esta singular y resistente red discurren por los jardines de la Casa Barrié, salen por el muro norte de la finca y atraviesan una zona boscosa que cruza espacios públicos y privados. Entre otros ámbitos, la red atraviesa la carretera de Quintán, la parcela de la escuela infantil y una mina de agua situada en una propiedad de la fundación.

Uno de sus elementos más llamativos es un pozo de grandes dimensiones que se encuentra en una zona boscosa al norte de la finca. La empresa redactora del plan general llama la atención en la ficha sobre la sorprendente sección del aljibe y en la "cantidad de pozos de registro a lo largo de la red". "Todo esto hace que se trate de un proyecto de ingeniería para ser conservado", concluye.

Su incorporación al catálogo de patrimonio ha sido aplaudida por entidades como la Asociacion Cultural Irmáns Suárez Picallo, que presentó numerosas alegaciones al plan a aprobación inicial para incrementar la protección de los elementos patrimoniales del municipio y que destacó ayer la peculiaridad de la red de la casa Barrié.