El Tribunal Supremo ratifica la condena al Ayuntamiento de Arteixo por una "negligente actuación" a la hora de conceder una licencia de obra de una nave en O Petón, en Meicende. El tribunal desestima el recurso presentado por el Concello y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que reconocía el derecho de un afectado a cobrar 290.000 euros como indemnización. La reclamación la presentaron las empresas Amacive y Riazor de accesorios.

El Ayuntamiento confirma que abonará la cantidad y para ello ya habilitó una partida tras aprobar la modificación del presupuesto municipal en un pleno de marzo. El Supremo archiva el recurso de casación en interés de la ley por no precisar la doctrina legal que se postula y porque el Ayuntamiento no acredita el grave perjuicio para el interés general que representa la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El recurso tampoco fue acompañado de certificación de la sentencia impugnada como exige el Supremo.

El Ayuntamiento concedió una licencia de obra el 29 de agosto de 2007 con base en un estudio de detalle de 1999 que fue anulado después por una sentencia de octubre de 2003. El Gobierno local aprobó en 2012 un nuevo estudio de detalle, pero no ha podido eludir la reclamación patrimonial presentada por las empresas. Una denuncia de las grandes siderurgias que están situadas casi al lado pero ya en A Coruña, Alcoa Inespal y SGL Carbón, fue lo que llevó a los tribunales a anular en el año 2003 el estudio de detalle por carecer de uno de los informes preceptivos, el de Augas de Galicia.

Los titulares de las dos sociedades, Riazor de Accesorios y Amacive, desconocían que el estudio había sido anulado y en 2007 compraron el solar en O Petón por 186.314 euros y pidieron un préstamo por 400.000 euros para levantar en él una nave. En mitad de la construcción de la edificación en este polígono de Meicende los dueños se enteraron de la resolución judicial que había anulado el estudio de detalle.