El Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos ha citado a declarar a varios policías de Sada para investigar la tramitación de los expedientes a los locales y las correspondientes multas por infracciones de la normativa (ruidos, horarios del cierre...).. Según ha podido saber este diario, al menos dos agentes deberán declarar en noviembre como testigos tras la denuncia interpuesta por el PDSP y refrendada posteriormente por Fiscalía.

El exalcalde, Ernesto Anido, tuvo que declarar ya como imputado tras ser acusado por sus exsocios de Sada Popular de no cursar parte de los atestados a locales por infracciones de la normativa (ruidos, horarios del cierre...).

Solo cuatro días después de que el exregidor popular prestase declaración en el juzgado de Betanzos, el fiscal firmó una diligencia en la que informa de la interposición de una denuncia por el mismo asunto. El juez interrogará a los agentes encargados de instruir los atestados, entre ellos a los altos mandos del cuerpo, para averiguar si el anterior alcalde trasladaba todos los expedientes a la Xunta, como ordena la legislación.

Los policías deberán aclarar si es cierto o no que, como sostiene el PDSP, parte de las denuncias en relación al horario de cierre de los bares no eran cursadas, como denuncia. La formación que preside Ramón Rodríguez Ares ha puesto a disposición del fiscal una serie de atestados que, siempre según la versión del grupo, se habrían guardado en un cajón.

El ya exalcalde evitó pronunciarse sobre este asunto a su salida del juzgado. En un primer momento, antes de ser citado como imputado, Anido sostuvo que la tramitación de las denuncias le correspondía a la exedil de Seguridad Ciudadana, del PDSP, un extremo que fue negado días después por fuentes policiales, que aclararon que le corresponde a Alcaldía.

Esta denuncia se suma a la lista de procedimientos abiertos contra el exregidor a raíz de las denuncias de sus exaliados de Sada Popular.