El Concello de Arteixo gasta más de 700.000 euros al año en la compra de agua a la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), que da suministro al 70% del municipio (a toda la zona norte desde la rotonda de Sabón y parte del casco urbano de Arteixo). Este es el dato que ofrece el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, que prevé que el Ayuntamiento consiga ahorrar 20.000 euros este año en la adquisición de agua con mejoras en la red de abastecimiento. El otro 30% del suministro de agua procede de captaciones propias como la del río Sisalde.

La última mejora lograda es en Suevos, donde el consumo de agua se ha reducido a la mitad desde de que el Concello renovase totalmente la red de abastecimiento y saneamiento en la zona. José Ramón Amado señala que con la vieja red de cañerías había muchas fugas y ahora con las nuevas han desaparecido. "Es gracias a la renovación que hemos hecho", indica. Los trabajos en Suevos también incluyeron la reforma de todas las calles del núcleo y los accesos. El coste de las obras fue de 771.803 euros, que asumió en parte la Autoridad Portuaria gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Arteixo como compensación por la construcción del puerto exterior en punta Langosteira. Amado también asegura que el Concello trabaja en la zona de A Zapateira para lograr un equilibrio entre los depósitos de allí y el que hay en Pastoriza.

El siguiente objetivo del Concello es mejorar la red de agua en Meicende, que el concejal de Obras y Servicios define como el mayor "punto negro" que hay en la actualidad en Arteixo. "Son tuberías de 40 o 50 años y son el punto que tiene más fugas", afirma José Ramón Amado. También advierte de que ha habido problemas de presión en la plaza de la Constitución y en los pisos de más altura de edificios altos. Amado explica que el Concello aprobará el año que viene el plan para renovar toda la red de abastecimiento de Meicende mediante el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación. El coste de la obra será de 700.000 euros.