Los concellos de la comarca de A Coruña convocarán jornadas de luto por las víctimas del accidente que sesgó la vida de seis personas durante la celebración del Rally Cidade de A Coruña en el tramo que discurría por la parroquia de Paleo, en el municipio de Carral. También los principales organismos deportivos -Federación Gallega de Fútbol y Consejo Superior de Deportes (CSD- anunciaron un minuto de silencio en todas las competiciones deportivas que se organicen durante el día de hoy.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acudió al Hospital Universitario y a través de su cuenta de Twitter envió "un profundo abrazo para la gente de Carral y del Rally de A Coruña", al tiempo que anunció que "todos los medios del concello" están a disposición de todos los afectados. Un portavoz del concello herculino, por su parte, anunció que la Corporación acordará a lo largo de esta mañana, el decreto de luto oficial, aunque sin precisar el número de jornadas.

Tres días de luto oficial decretó el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, decisión que hizo pública a través de un comunicado oficial "de acuerdo con todos los grupos políticos de la Corporación Municipal". Carral también establecerá días de duelo, según el alcalde del municipio, José Luis Fernández Mouriño. A estos comunicados de los principales concellos afectados por el grave accidente, se une el de la Diputación Provincial que trasladó sus "condolencias" a los "familiares y amigos de las personas fallecidas". También Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, presentó sus respeto a las víctimas: "Mi más sentido pésame por los fallecidos y deseos de pronta y completa recuperación de los heridos".

El Real Club Deportivo, el Liceo Hockey Club, el Leyma Básquet Coruña, Sofía Toro (medalla de oro en los Juegos de Londres), Alejandro Arribas (defensa del Deportivo), José Luis Oltra (exentrenador del club blanquiazul), Miguel Ángel Moyá (portero del Atlético de Madrid); Pedro Nimo (atleta) y otros representantes del mundo del deporte mostraron sus condolencias y su pesar a través de las redes sociales con las víctimas de este trágico accidente. "Triste noticia. Mi apoyo a los familiares y amigos de las víctimas del accidente", escribió Arribas, el defensa madrileño recién llegado al Deportivo; "Noche de luto en Coruña. Un accidente en el rally deja rotas seis vidas. Abrazo y mucho ánimo a familiares y amigos. Nunca existe un porqué"; "todo mi apoyo para las víctimas de la tragedia del rally de Carral, a pocos kilómetros de mi casa. Todos estamos con vosotros. Mucha fuerza", expuso Toro. Palabras de ánimo similares a las que ofrecieron otros deportistas de A Coruña, de Galicia y de otros puntos de España.

Todo el deporte gallego y español rendirá hoy un tributo a las víctimas del trágico accidente con un minuto de silencio antes de comenzar cada una de las competiciones. Así lo anunciaron ayer el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán; el director xeral de Deportes, José Ramón Lete, y el presidente del Consejo Superior de Deportes. Incluso Vicente del Bosque, una vez concluido el partido de ayer de la selección española en Oviedo remitió palabras de condolencia: "Lamentamos todas estas pérdidas y acompañamos en el sentimiento a sus familiares".