Los alumnos de Infantil y Primaria de A Coruña y su área metropolitana arrancaron ayer el curso Infantil y Primaria. La jornada transcurrió con tranquilidad y estuvo marcada un año más por las reticencias de los pequeños a entrar en las aulas y también por las quejas de sus padres debido al retraso de obras, carencias en servicios o recortes en profesorado.

La falta de docentes de apoyo en Culleredo y la demora que acumula el nuevo colegio; la ausencia de comedor en el nuevo centro de Nós o la necesidad de ejecutar reformas en los colegios de Betanzos y Miño fueron algunas de las reclamaciones manifestadas por los padres o los concellos en el inicio de esta año académico 2015-2016.

-Sin comedor en Oleiros. Un "jarro de agua fría". Así calificaban ayer los padres de alumnos del recién inaugurado colegio de Nós la ausencia de servicio de comedor pese, critican, al "compromiso" de la Xunta. Según informaron ayer los progenitores, todo estaba listo para que una empresa de catering asumiese el servicio, pero el día antes del arranque de las clases, la ANPA informó a los padres de que el comedor no podrá entrar en funcionamiento por la ausencia de un fregadero que, según los padres, "debería haber instalado la Xunta" y que es imprescindible para que Sanidad autorice el servicio. "La ANPA ha trabajado todo el verano para que esté a tiempo y ahora no sabemos cuándo va a entrar en funcionamiento", lamentaba ayer una madres. El Concello se ha comprometido a analizar la posibilidad de reservar fondos para instalar el fregadero y que el comedor comience a funcionar cuanto antes. Los padres se quejaron también por deficiencias en la señalización de los accesos al nuevo colegio.

-A la espera de profesores de apoyo. Un curso más, la ausencia de docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) ha propiciado las quejas de los padres del colegio Isaac Díaz Pardo, en Culleredo. La comunidad educativa denuncia que el centro, de escolarización preferente para alumnado afectado de Trastorno de Espectro Autista, solo dispone de dos PT para 62 niños con problemas. El colegio ha enviado una carta a la Xunta para solicitarle que mantenga el tercer PT que fue autorizado por la inspección educativa y al que, finalmente, Educación no dio su aprobación. Padres sopesan movilizarse para forzar a la Xunta a mejorar la atención al alumnado con necesidades especiales. El Concello respalda la petición.

-Aulas "saturadas". El curso de Culleredo arranca también con protestas por el retraso en la ejecución de un nuevo colegio que descongestione las aulas del Isaac Díaz Pardo y el Sofía Casanova. La Xunta se compromete a agilizar los trámites para que el centro esté listo para el curso 2017/18, pero el Concello reclama que se liciten cuanto antes los trabajos para que el demandado colegio sea una realidad para el curso 2016/17.

-Equipamientos obsoletos en Betanzos y Miño. El Concello de Betanzos y la comunidad educativa han reclamado nuevamente un lavado de cara del Vales Villamarín, cuyas instalaciones se han quedado obsoletas. La ANPA no oculta su satisfacción por que Educación haya cumplido su compromiso de habilitar un nuevo acceso y de instalar un patio de juegos, pero insiste en que se tomen medidas para evitar las inundaciones en el patio y lamenta que el Gobierno autonómico desoiga su petición de convertir el aulario en colegio, como se había anunciado inicialmente. El Concello de Miño criticó también ayer a la Xunta por incumplir la construcción su compromiso de construir el salón multiusos y que el comedor del CEIP "sigue en precario".

-Desembolso impropio en Sada. Desembolso impropio. El CEIP Mosteirón exigió nuevamente que la Xunta asuma los gastos de luz, agua y otros mantenimientos que debe asumir el centro en detrimento de otros servicios.

-Cierre de unitarias. Cambre critica el cierre de la unitaria de Santa María por falta de alumnos. La de Paderne también cerró sus puertas.