CULLEREDO

Médicos de Acea de Ama denuncian falta de sustitutos y cupos de 1.500 pacientes

Avisan de que solo pueden atender a usuarios de médicos de vacaciones si hay urgencia - La Gerencia garantiza la atención y alega falta de médicos disponibles

11.09.2015 | 01:57
Cartel pegado en una puerta del centro de Acea de Ama.

Los médicos del centro de salud de Acea de Ama advierten en sus puertas, a través de notas informativas, de que no pueden atender a los pacientes asignados a otros facultativos salvo que presenten situaciones de urgencia. Detallan los médicos de familia que esta situación se debe a que no se han contratado sustitutos para las vacaciones de los sanitarios. Uno de los facultativos del centro, además, pide "comprensión y paciencia" a sus nuevos pacientes y asegura que él tiene un cupo de 1.500 usuarios. La Gerencia del Atención Primaria de A Coruña, de la Consellería de Sanidade, explica que la ausencia de sustitutos para los médicos durante las vacaciones se produce "cuando no hay médicos para cubrir esa sustitución en ese momento". Garantiza, además, que se cubre toda la atención, aunque, salvo casos urgentes, los pacientes tengan que esperar a que haya "un hueco para atenderles".

Los carteles colocados en las puertas de los médicos en el centro cullerdense avisan: "Debido a la no sustitución de ausencias por vacaciones de los médicos, solo podremos atender consultas urgentes de esos cupos. No se atenderán consultas de control ni de revisión: deberán pedir cita cuando su médico esté presente. Lamentamos las molestias y rogamos su colaboración y responsabilidad al solicitar las citas". La Gerencia garantiza que, pese a lo que ponen las notas, se atiende a todos los pacientes. Eso sí, admite que los casos de usuarios asignados a un médico que está de vacaciones, si no presentan urgencia, deben esperar a que haya un hueco libre entre las citas de pacientes asignados al facultativo que les atenderá en ausencia del suyo.

"Una cosa es lo que pone el cartel y otra lo que se hace", asegura Sanidade. En cuanto a la falta de sustitutos para cubrir los periodos vacacionales de los médicos del ambulatorio cullerdense, la Gerencia explica que esa situación "se produce en momentos concretos" en los que "no existen médicos disponibles para contratar en ese momento".

Además de las demoras en las citas, el personal del centro de salud de Acea de Ama soporta un elevado cupo de pacientes y acumula cambios de facultativos, según describe uno de los médicos. El sanitario, además de la nota para informar de que solo se pueden atender urgencias de otros cupos, pide "comprensión y paciencia" a sus pacientes tras "el cambio frecuente de numerosos médicos en los últimos años" y explica: "Ustedes solamente se tienen que acostumbrar a mi manera de trabajar. Yo, a 1.500 pacientes, cada uno con sus propias necesidades de salud".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine