El colegio Vicente Otero Valcárcel, de Carral, contará este año con menos docentes que el curso pasado y verá reducidas las horas de atención del especialista en Pedagogía Terapéutica (PT). La Xunta ha concedido al centro medio PT -además del fijo que hay en el colegio- mientras que el año pasado le había otorgado un especialista en esta área a jornada completa y otros dos docentes, uno a jornada completa y otro a media jornada. El padre de un alumno con autismo del Vicente Otero Valcárcel lamenta que el horario de atención de PT resultará insuficiente. La Consellería de Educación defiende que la concesión del profesorado se determina de acuerdo a informes de inspección y del departamento de orientación del centro.

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio critica los recortes en profesorado cuando, asegura, no se ha reducido la demanda ya que se mantiene el número de alumnos. Los padres critican los recortes y denuncian la "saturación" del centro, con aulas que, aseguran, superan la ratio fijada de estudiantes por aula. Apuntan, además, que al abrir el nuevo instituto y modificarse la gestión del centro de Infantil y Primaria, los profesores tendrán que asumir las labores de secretaría y los que formen parte de la directiva tendrán que quitar horas de docencia para desempeñar esas funciones, que hasta ahora compartían con profesores de Secundaria, lo que redundará en una merma aún más acusada del tiempo de docencia disponible.

El padre de un alumno con autismo, Luis Carreira, sostiene que un PT a media jornada no bastará para atender a todos los niños que lo necesitan. "Mi niño necesita un PT a jornada completa prácticamente para él solo, y hay más niños que necesitan esa atención", sostiene.