La Xunta descarta tomar medidas a corto plazo para solucionar la escasez de médicos del centro de salud de Acea de Ama. El Concello de Culleredo exigió soluciones a la gerencia de Atención Primaria ante la "saturación" que sufre el ambulatorio de Acea de Ama y el departamento autonómico descartó soluciones y supeditó el alivió del colapso, asegura el Gobierno cullerdense, a la apertura del nuevo centro de salud en el concello, previsto para principios del próximo año.

El Ejecutivo de Culleredo solicitó una reunión con la gerencia de Atención Primaria tras recibir quejas de varios usuarios del centro. Los vecinos habían denunciado que, como explican carteles informativos pegados a las puertas de las consultas, los médicos que se encuentran de vacaciones no se sustituyen y los demás no pueden atender a sus pacientes durante su ausencia salvo casos urgentes. Uno de los facultativos colgó en su puerta, además, una nota en la que pedía "comprensión y paciencia" a sus nuevos pacientes tras el "cambio frecuente de numerosos médicos" y les explicaba que él tiene un cupo de 1.500 pacientes, aspecto sobre el que la gerencia eludió pronunciarse.

La gerencia aseguró a este periódico que se atienden todos los casos aunque hay que esperar a que haya "hueco" y argumentó que la ausencia de sustitutos se produce en "momentos concretos" en los que "no hay médicos disponibles" para contratar durante las vacaciones de los titulares.

En la reunión mantenida por el alcalde cullerdense, Julio Sacristán, y el gerente de Atención Primaria, el responsable del área sanitaria eludió comprometerse a impulsar alguna iniciativa que ataje las esperas en el ambulatorio cullerdense. Argumentó que con la apertura del nuevo centro de salud se producirá una redistribución de la población que en la actualidad corresponde al de Acea de Ama, lo que ya supondrá una solución al colapso que sufre el actual ambulatorio desde hace años, como recuerda el Gobierno local de Culleredo, que critica que a la "saturación" que ya se registraba en el centro se sume ahora la no sustitución de los facultativos durante sus vacaciones.

El nuevo centro de salud de Culleredo, que se construirá en O Portádego, en el solar de la antigua piscina municipal de A Corveira, debería abrir sus puertas a principios de 2016. El nuevo ambulatorio, que costará 2,3 millones, debería abrir a principios de 2016, ya que se licitó en febrero de este año con un plazo de ejecución de diez meses.