A CORUÑA

Un taller abierto a los curiosos

La ilustradora y artesana Marina Seoane ha abierto su taller a los curiosos. Esta artista afincada desde hace una década en Oleiros y que ha ilustrado 250 libros, forma...

14.09.2015 | 02:02
La ilustradora y artista Marina Seoane, ante su vivienda en Oleiros.

La ilustradora y artesana Marina Seoane ha abierto su taller a los curiosos. Esta artista afincada desde hace una década en Oleiros y que ha ilustrado 250 libros, forma parte de la ruta de turismo industrial que la Diputación ha puesto en marcha para promocionar el sector empresarial. La artesana venció las reticencias iniciales a publicar su dirección para animarse a dar talleres y vender directamente sus figuras de guiñol, máscaras, marionetas y tapices. Desde que dio el paso, han sido varios los curiosos que se han animado a acercarse a su taller para conocer de primera mano sus técnicas artesanas

La madrileña Marina Seoane es una artista que combina muchas disciplinas. Asentada en Oleiros desde hace una década, lleva trabajando en el mundo de la creación desde hace 35 años y ha ilustrado más de 250 libros, sobre todo de literatura juvenil e infantil, aunque "desde siempre" compatibilizó su actividad principal con la elaboración de trabajos de artesanía, un campo que le "atrae mucho". Actualmente, aunque sigue trabajando como ilustradora, también vende marionetas, piezas de bisutería y tapices elaborados a mano. Ha abierto su taller oleirense a visitantes ocasionales y pequeños cursos de trabajo artesanal.

Hace aproximadamente un año, empezó a realizar colgantes y broches en los que introducía ilustraciones propias, algo que en principio planteó como una forma de proporcionarle difusión a sus dibujos. Pero la buena acogida, explica Seoane, la animó a abrir una página seb (marinaseoane.blogspot.com.es/), vender artesanías por Internet y suministrar su producto a algunas tiendas.

"Me lancé a recuperar mi afición a los tapices", señala la artista "algo que había dejado dormido por el tema de la ilustración, y llevo como un año dirigiendo parte de mi actividad de pleno a la artesanía". Además de tapices, Seoane comercializa camafeos, pendientes, medallones y otras piezas de bisutería, así como marionetas elaboradas a mano con pasta de papel o corcho.La autora, ya dispuesta a "tirarme de cabeza" a esta nueva faceta, se apuntó a la Asociación de Artesanos gallega para poder usar la marca de artesanía de Galicia, y poco después surgió la posibilidad de apuntarse en el programa de Turismo Industrial organizado por la Diputación de A Coruña y abrir su taller a visitantes.

A través de este programa, los interesados pueden ponerse en contacto con ella para contemplar su lugar de trabajo o asistir a un taller en el que enseña técnicas de trabajo artesanal y artístico. Seoane señala que se animó a hacer visitable el taller, pese a tener alguna aprensión por publicar su dirección o por perder tiempo de trabajo, como manera de vender sus productos de forma directa, y porque, debido a que ya ha trabajado como docente de ilustración, modelado, cuentacuentos y elaboración de máscaras y marionetas, considera que tiene "capacidad" para impartir talleres.

Las visitas al lugar de trabajo de Seoane son gratuitas, con tal de que se pida cita previa. Los talleres están abiertos a adultos y a familias, y se pueden pedir los jueves y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas o de 17.00 a 19.00 horas. El precio es de quince euros para adultos y doce para niños, incluyendo los materiales, aunque las familias de más de tres componentes tienen un descuento del diez por ciento. Por el momento, ya ha tenido algunas visitas particulares de personas que ya conocían su trabajo anteriormente.

Seoane ofrece talleres de introducción a la ilustración, en los que se enseña de forma práctica a dibuar y pintar s a partir de textos literarios empleando lápices y acuarelas. También enseña a realizar figuras de guiñol utilizando papel papel de periódico y papel maché, o a construir una marioneta de forma artesanal empleando diversos materiales.

Otra de las disciplinas que trata la artista es la realización de máscaras. En el taller dedicado a este tipo de productos enseña a construir máscaras empleando vendas de escayola, cartulinas o acrílicos. También imparte un taller más sencillo para los más pequeños, a partir de cinco años, en la que explica cómo crear una máscara de papel y cartulina.El último de los cursos explica cómo crear tapices de alto lizo. En el obrador, los asistentes podrán realizar un pequeño tapiz elaborado con fibras naturales, como el lino, el algodón o la rafia, y diversos objetos como conchas, ramas o piedrecitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine