-Hace poco se produjo el accidente de Arteixo Química. ¿Hay riesgo de tener este tipo de empresas cerca de núcleos urbanos?

-José María Sánchez: No, porque hay un protocolo de seguridad. Hay uno interno de la empresa y el externo, que es el general. Ahora se está terminando el protocolo de emergencias externo. Solo falta la aprobación de la Xunta.

-Daniel Sánchez: Hay empresas como Repsol o Arteixo Química que están obligados a tener un plan de seguridad interno y externo. Lo primero que se hace en un accidente como el del otro día es ver si hay riesgo de una nube tóxica. No fue el caso y se redujo al plan interno de ellos. Aparte está el plan de emergencias municipal, que integra todo: desde montes, riadas o empresas. Está mirado con la Xunta. Faltan los incendios forestales.

-¿Pero no hay cierto riesgo porque las casas de O Rañal están pegadas a Arteixo Química?

-J. M. Sánchez: El riesgo es el que hay. La empresa tiene que tener su propio sistema de seguridad. Tienes que tener proyectos y los técnicos dicen si está bien o no. El riesgo que hay es el que hay en la Refinería de A Coruña. Cumple todo, pero si explota se va toda A Coruña al carajo.

-¿Ha habido muchas incidencias en las playas durante este verano?

-J. M. Sánchez: Hace no mucho que tuvimos una junta de coordinación, porque colaboramos con la Guardia Civil. El tema de seguridad ciudadana es competencia de la Guardia Civil. Lo que hacemos es colaborar. Tenemos una relación buena con ellos al 100%. En tema de seguridad podemos decir que somos los más bajos de toda la comarca en incidencias. En materia de seguridad hemos conseguido que cada año tengamos menos delitos.

-Cada cierto tiempo vecinos de Sabón denuncian carreras ilegales. ¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento?

-J. M. Sánchez: No tenemos constancia de eso. Nosotros hemos conseguido que la DGT nos cediera un radar, que tenemos todo el año. El radar lo ponemos donde nos avisan los vecinos que hay problemas. Aparte de eso tenemos otro compartido con A Laracha y Carballo, con lo que a veces tenemos dos. En el tema de velocidad estamos muy bien servidos y hacemos un buen servicio al ciudadano de Arteixo.

-El Concello ha informado de que en los últimos tres meses hubo 48 denuncias por menudeo de droga y tenencia de armas blancas. ¿Es una cifra importante?

-D. Sánchez: Lo que se hacen son controles a vehículos al azar. Es una inspección. Hay gente a la que se le coge una china, una navajita, el típico palo que llevan en el coche para defenderse. Todo eso se incauta y es competencia de la Guardia Civil.

-¿Pero 48 en tres meses es una cifra importante?

-J. M. Sánchez: Creo que no. Ten en cuenta que es la circulación que va de A Coruña a Carballo. Me parecen pocos. Hacemos seis controles diarios. Son 180 al mes. Si solo coges 48 es una buena señal.

-¿Qué se hizo tras las denuncias del PSOE por una oleada de robos en Vilarrodís?

-J. M. Sánchez: No sé a quién se lo denunció. En Vilarrodís hubo varios robos en establecimientos. Cosas pequeñas. Si el PSOE lo sabe, que lo denuncie. En vivienda hubo uno.

-D. Sánchez. En vivienda hubo una sola denuncia.

-¿El nivel de robos en Vilarrodís está como en cualquier otro lugar del municipio?

-J. M. Sánchez: Como en Arteixo, A Coruña y cualquier lugar de España. Estoy convencido de que tenemos una Policía que está trabajando muy bien. Que conste que estamos muy por debajo del ratio. Es de 1,8 y estamos en el 1. Y sin embargo estamos cogiendo todos los casos que nos denuncia la gente. Tenemos una policía muy efectiva. El ratio significa que yo tengo que tener 1,8 policías cada 1.000 habitantes, según recomienda la Unión Europea. Esto significa que tendría que tener 42 policías y tengo 31.

-D. Sánchez: La restricción de la ley actual no te permite contratar más gente. Está estancado desde hace unos cinco años. No puedes sacar ninguna plaza nueva. La Policía Local estuvo afectada por la reposición de efectivos. Solo podíamos un 10% y ahora un 100%. Los que se jubilaban no los podías sustituir con contrataciones nuevas.

-¿Qué medidas han tomado contra la violencia de género?

-J. M. Sánchez: Tenemos un contrato firmado con la FEMP. Ahora cogemos a la gente de riesgo bajo. Tenemos a dos policías con lo del viogen y ahora tendremos a un oficial más.