Un vertido de gasóleo procedente de una lancha varada en el río Mandeo, en Betanzos, obligó la tarde del pasado sábado a establecer barreras de absorción para controlar y erradicar el derrame, según informó ayer la central de emergencias 112.

Los efectivos han asegurado la embarcación, de unos doce metros, y han comprobado que los depósitos estaban ya vacíos de combustible.

La llamada de alerta la recibieron los agentes de la Guardia Civil el sábado a las siete de la tarde, aunque el incidente no transcendió hasta ayer. El vertido se registró en las inmediaciones de una depuradora de agua, lo que propició un amplio dispositivo.

El hecho se puso en conocimiento de Salvamento Marítimo, del servicio de Guardacostas de Galicia, de la Policía autonómica, de los bomberos y de Protección Civil de Betanzos, Policía Local y personal de la Consellería de Medio Ambiente.

El vertido de gasoil al río ya está ya controlado, según han confirmado los efectivos desplazados hasta la zona, que niegan cualquier afectación a la depuradora de Betanzos.

El río Mandeo ha sido objeto recientemente de peticiones por parte de colectivos ecologistas, que reclaman la limpieza de los cauces. La asociación Amigos de los Ríos (Arbe) ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para solicitar la retirada de maleza y escombros.

El colectivo ha trasladado también una serie de peticiones a Demarcación de Costas. Entre otras, que proceda a la limpieza de los muelles y embarcaderos del Mandeo y el Mendo y que estudie la posibilidad de ampliar el Paseo de A Tolerancia para mejorar la accesibilidad y seguridad de las embarcaciones en la zona.

El próximo día 20, el colectivo participará en la segunda edición de la eco-regata que organiza la Fundación Fragas do Mandeo para limpiar los cauces de la ría de Betanzos.