Carral estrenó ayer el nuevo instituto con el inicio del curso de Secundaria tras una década de peticiones de la comunidad escolar. El centro abrió sus puertas con los accesos todavía pendientes de asfaltar, según el Concello, a causa de la lluvia. El PSOE exige que se incluya un paso de peatones en la Nacional-550 para dar acceso al centro.

El nuevo instituto ha logrado abrir a tiempo para el inicio del año escolar a pesar de que la propia Consellería de Educación había admitido en las últimas semanas la posibilidad de que hubiese un retraso que obligase a los estudiantes de Secundaria a comenzar el curso en el colegio. En cuanto a los accesos, el PSOE apunta que esa obra corresponde al Ayuntamiento. El Gobierno local apunta que estaba previsto asfaltar la madrugada del lunes al martes y que los trabajos tuvieron que aplazarse por la lluvia. Garantiza que se asfaltará en cuanto el tiempo lo permita.

Los socialistas critican que el proyecto para los accesos no prevé un paso de peatones y exige que se habilite uno regulado por semáforos, debido a "la gran densidad de circulación y las velocidades alcanzadas por los vehículos" en ese tramo de la Nacional-550, antes de la entrada en el núcleo de Carral. El grupo socialista advierte de que, si no se habilita un paso de cebra en las inmediaciones del centro, los alumnos deberán caminar unos 500 metros para llegar al más cercano, en el centro de Carral.

Los alumnos de primer y tercer curso de ESO fueron ayer los encargados de estrenar las instalaciones con la presentación de las clases. Mañana comenzarán el curso los alumnos de estos dos niveles y los de segundo y cuarto curso asistirán a sus presentaciones.

Mañana y pasado, el instituto celebrará jornadas de puertas abiertas a las que podrán asistir los vecinos, tengan familiares matriculados o no. El centro abrirá al público entre las 17.00 y las 19.00 horas ambos días.