La Corporación local de Cambre aprobó ayer en pleno un modificativo de crédito para destinar fondos a la reparación de la cubierta de A Barcala. La iniciativa salió adelante con el voto favorable de todos los grupos salvo el PP, que votó en contra. La partida modificada es la que el anterior Gobierno, popular, había consignado a adecuar la Casa da Arrigada como biblioteca municipal. El nuevo Ejecutivo local replicó que ese proyecto vulneraba un acuerdo plenario, ya que se había aprobado reservar el inmueble a aula de la naturaleza y centro de interpretación del río Mero.

El Gobierno local admitió, como varios grupos municipales criticaron, que las obras de reparación de la cubierta que se contratarán tras el cambio presupuestario para poder reabrir la piscina serán "un parche". El alcalde, Óscar García Patiño, apuntó que los arreglos servirán durante "dos años o más con las adecuadas revisiones, según los técnicos", mientras se buscan fondos para sustituir la cubierta. Preguntado por el líder de los populares, el regidor aseguró que contactó con la Diputación para solicitar una subvención que permitiera asumir el cambio de techo y que el ente provincial respondió que, debido al cambio de Gobierno, se retrasarían las ayudas, por lo que optó por agilizar la reapertura.

El portavoz popular y exalcalde, Manuel Rivas, recordó que la instalación "fue construida con importantes deficiencias y estuvo cerrada varios años porque el Ayuntamiento -que dirigía Antonio Varela- no la recepcionó". Apuntó que, a su llegada al Ejecutivo local, se topó con una empresa "con contrato hasta 2017" cuyas labores de mantenimiento "dejaron mucho que desear" y destacó que fue su Gobierno quien llevó el proyecto a la Diputación y obtuvo una ayuda para la reforma durante la cual se vieron más problemas.

Rivas ofreció votar a favor a cambio de que se utilizaran fondos de otra partida y no de la reservada a adecuar la casa da Arrigada como biblioteca. Defendió el proyecto para liberar espacio del Sergas que podría acoger más servicios y ahorrar 70.000 euros al año. El alcalde se mostró abierto a discutir emplazamientos para la biblioteca pero garantizó que "nunca" tomará una decisión en contra de la voluntad del pleno.

El BNG comentó el "trasfondo político" y explicó que, en un informe, el concejal de Cultura, Ramón Boga, declara que no tiene "intención" de llevar a cabo el proyecto del PP, al que el grupo nacionalista vio inconvenientes. El BNG admitió que "ha pasado tiempo" desde que se aprobara destinar la casa da Arrigada a aula de naturaleza y se ofreció a debatir pero sostuvo que la elección de la partida "es una decisión del Gobierno".

Ciudadanos responsabilizó al PSOE de los problemas en la piscina por estar en la Diputación cuando se contrató y al PP por falta de "control". ACdC incidió en el acuerdo para el aula de naturaleza y coincidió en la urgencia de reabrir la piscina.