La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Betanzos incluye dos plazas de trabajadores para el cementerio municipal pero las dos están vacantes y el Concello "contrata de forma totalmente irregular" a empresas privadas, a las que el año pasado pagó, solo entre marzo y octubre, 10.236 euros, según denuncia el grupo municipal del BNG.

Los nacionalistas destacaron que la empresa contratada por el Concello "solo hace el trabajo de los entierros" y es visible la "falta de mantenimiento" del cementerio, según destaca el portavoz municipal Henrique del Río.

El concejal asegura que "el Concello se arriesga a una denuncia" por la "cesión ilegal de trabajadores de la empresa al camposanto municipal". Del Río subrayó que con los 10.236 euros que se gastó el Concello brigantino el año pasado en pagar gastos del cementerio a la empresa privada "podría cubrirse un puesto de empleo público".

"Queda visto que por lo que pagamos solo por los entierros podía haber un operario en el cementerio que asumiese también los trabajos de mantenimiento", afirma Enrique del Río.

El Bloque subraya también que los contratos con empresas hay que hacerlos siempre en igualdad de oportunidades pero el Ejecutivo local "evita esto fraccionando" en trabajos mensuales "este contrato de privatización para darlo a dedo" a quien elige. Del Río asegura que esto también lo dicen "los funcionarios en sus informes". También cuestionó el gasto de 500 euros en vestuario para los trabajadores del cementerio.