La relación de profesorado especialista del colegio Valle Inclán de Perillo incluía el año pasado a 17, tres de Pedagogía Terapéutica y dos de Audición y Lenguaje. En el organigrama de profesores para este curso solo figuran 11 profesores y solo dos asignados a Pedagogía Terapéutica. Los padres de niños con necesidades educativas especiales, afectados por este recorte, se concentraron ayer delante de la delegación de la Xunta en A Coruña como medida de protesta.

Alrededor de medio centenar de padres, con megáfonos y una pancarta, reclamaron que el Valle Inclán vuelva a tener el mismo número de horas de pedagogía terapéutica, 67; y audición y lenguaje, 54, que tenía el año pasado, porque con la reducción del profesorado especialista solo podrán contar con 35 horas de pedagogía y 25 de audición, la mitad. El Concello de Oleiros mostró su apoyo a la protesta efectuada ayer por los padres, a la que acudió la concejal de Educación, Iria Barreiro. Tras la protesta los padres solicitaron por escrito una reunión con el jefe territorial, además de presentar las 581 firmas recogidas en apoyo de su reclamación a través de change.org (ayer ya iban más de 800).

La comunidad escolar, en la memoria al finalizar el curso pasado 2014-2015, había incluido la necesidad de solicitar más "profesores definitivos" de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para el próximo curso con el fin de "dar continuidad al trabajo con niños de necesidades educativas especiales". Pero en lugar de aumentar se ha recortado.

La Consellería de Educación no obstante no ha confirmado tal recorte de profesores y ayer el jefe territorial de Educación, en la visita con el conselleiro a la delegada de la Xunta en A Coruña, solo se refirió a una de las críticas de los padres, la referida al aumento de número de alumnos por clase, sobrepasando la ratio de 25, por lo que hay aulas con 26 o 27 niños.

"Hubo una petición de la dirección y fue atendida, incluso se les envió la pasada semana refuerzos de apoyo educativo. Estos padres que se manifiestan quizá no lo saben aún, porque no son del Apa", declaró el jefe territorial, Indalecio Cabana. Este responsable señaló que el "malestar" de estos padres de alumnos con necesidades educativas especiales se debía al aumento de número de alumnos en algunas aulas, lo que la Xunta realizó solo por el "agrupamiento familiar", con el fin de "no separar a dos hermanos".

El jefe territorial agregó que al realizar este agrupamiento se había pasado en un aula de 25 a 26 alumnos, nada más. Los progenitores también denunciaron el recorte de profesorado, a lo que la Consellería de Educación no ha respondido, además del incremento de alumnos por aula. El overbooking de alumnos en el Valle Inclán es una constante desde hace años e incluso tuvo que habilitar convertir espacios (pretecnología, religión) en nuevas aulas para dar cabida a todos.

Sin embargo, con la apertura del nuevo colegio de Nós, con poco más de 100 alumnos cuando caben más de 400, los afectados consideran que ya no hay razones para esta matrícula "por encima de la ratio" en el Valle Inclán. De hecho Educación aún asignó a este colegio seis niños que se quedaron sin plaza en otros centros educativos para este curso. El Concello de Oleiros mostró su apoyo a la protesta efectuada ayer por los padres, a la que acudió la concejal de Educación, Iria Barreiro.

Transporte escolar

La directiva del centro había alertado hace poco a los padres de que la Xunta había decidido suprimir dos paradas de la ruta 1 del transporte escolar, las dos en la zona de O Seixo (Perillo, en la zona de los concesionarios). Se eliminaban las paradas delante de los locales Iturri y BMW, lo que causó también malestar entre los padres (el colegio llegó a pedir a los padres cuyos hijos ya no necesitaban transporte escolar que avisasen para que otro niño ocupase plaza y no dejar a nadie sin este servicio). Pero la Jefatura Territorial les comunicó después verbalmente que se van a mantener estas dos paradas.