El proyecto del poliducto que plantea Repsol para unir el puerto de punta Langosteira con la refinería no disgusta a los vecinos del Puerto de Suevos porque pasa a unos 200 metros de las viviendas más cercanas. Así lo explica el presidente de la asociación San Pancracio del Portiño de Suevos, Emilio Suárez, que asegura que lo que busca la entidad es que los residentes del núcleo tengan calidad. "Como población cercana buscamos que la obra no afecte a la calidad de vida que tienen los vecinos", indica. Suárez también explica que la asociación continuará pendiente del proyecto del poliducto para ver si podría tener alguna incidencia. El ancho de la estructura será de 10 metros, con una zona libre de 7 a cada lado, según el alcalde, Carlos Calvelo.

Repsol ha remitido a la Xunta el proyecto del poliducto y sus instalaciones auxiliares para su evaluación ambiental. El análisis señala que el Puerto de Suevos será el núcleo que soportará mayores efectos por su proximidad. La plataforma de afectados del puerto exterior es cauta por el momento y prefiere esperar al proyecto definitivo para pronunciarse definitivamente. Su presidente, Antonio Martínez, asegura que por los datos que tiene la plataforma el poliducto pasará "alejado" de las casas. "Lo que buscamos es que el proyecto sea el que menos perjudique a las poblaciones", argumenta. Antonio Martínez señala además que el objetivo de la plataforma era que esta infraestructura pasase "lo más cerca posible" de la autovía del puerto exterior. El alcalde, Carlos Calvelo, afirma que este trazado es el "único posible". Y señala que el proyecto del poliducto cumple con las exigencias de Demarcación de Carreteras de mantener una distancia de seguridad con la futura autovía.

El Concello de Arteixo también había solicitado que el paso de esta estructura permitiese una ampliación de la planta de Ártabra y del futuro enlace de Suevos, según el alcalde. Calvelo indica que el Concello negociará con Fomento este acceso. El proyecto está valorado en en un millón de euros.

Los vecinos del Puerto de Suevos soportan las descargas de clínker y de carbón que se realizan en la dársena de punta Langosteira. "Aunque se llama puerto exterior de A Coruña está en Arteixo. Pedimos medidas correctoras", asegura el presidente de la asociación, Emilio Suárez. El representante de la entidad recuerda que durante las primeras descargas que se realizaron en Langosteira hubo varias nubes de polvo y reclama la construcción de una estructura como la medusa que hay en el puerto interior. Emilio Suárez denuncia que el Puerto de Suevos ha sufrido importantes movimientos de tierra y que los pozos de tres vecinos se han secado tras las obras y que la asociación ha presentado un escrito de reclamación en la Autoridad Portuaria.