¿El edificio municipal más caro de Sada? El pabellón polideportivo, valorado en 1,9 millones de euros. Ésta es la valoración otorgada de cara a la contratación de una póliza de seguros contra posibles daños a los bienes patrimoniales del Concello. La póliza actual venció hace más de una semana, el pasado día 6, y el Concello acaba de sacar a licitación una nueva por 19.500 euros sin IVA y un plazo de dos años (a 9.750 euros por año).

El inventario de bienes patrimoniales de Sada suma algo más de 42 construcciones entre las que se incluyen la Casa Consistorial y el edificio administrativo de Ayudantía en el puerto, la capilla de San Roque, el cementerio, los bajos de la Policía Local y otros muchos que tiene cedidos a asociaciones (Amas de Casa), la Casa da Cultura, centros sociales, la piscina, el pabellón, pistas deportivas, el campo de Taibo, escuelas infantiles, el centro de día, colegios, las depuradoras y el centro de salud.

El valor total de estas construcciones y su contenido suman 19.713.635 euros (se estima el valor asegurado como el correspondiente al coste de reposición del servicio).

El valor del viejo Concello de la avenida da Mariña, del año 1974, es de 423.994 euros y su contenido se estima en 87.074 euros. Algo más cuesta el nuevo inmueble de Ayudantía, 545.189 euros y casi lo mismo su contenido, 86.207 euros. El cementerio es casi tan valorado como el pabellón polideportivo, 1,9 millones, una cifra solo superada por el colegio Pedro Barrié de la Maza, valorado en 1.941.693 euros.

El seguro de estos bienes municipales sadenses ya venció hace más de una semana pero se incluyen habitualmente cláusulas en el contrato que obligan a la aseguradora a prorrogar la vigencia de la póliza si el Concello se lo pide, en las mismas condiciones de tasa y cobertura, si finaliza el contrato y mientras no se resuelve la nueva contratación.

El seguro del Concello tuvo que hacer frente el año pasado a un total de siete siniestros, la cifra más elevada frente a los cuatro de 2013, los tres de 2012 o uno en 2011 y en 2010. En lo que va de este año 2015 solo se ha registrado uno.

Para esta licitación se valora sobre todo la oferta económica (sesenta puntos), frente a la mejora técnica (15 puntos) y la reducción de la franquicia (15 puntos).

El seguro incluye cobertura contra actos de vandalismo; daños por lluvia, viento o nieve; impacto de vehículos; caída de aeronaves; ondas sónicas; fugas de equipos de extinción; robo y expoliación; robo en terrazas; guerras, rebeliones y levantamientos populares; desgaste y corrosión. También está asegurado el posible robo de dinero en efectivo en la caja fuerte del Concello, con una cobertura de hasta 12.000 euros.