La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha instado a los ayuntamientos del área de A Coruña a "implicarse" en el saneamiento de la Ría de O Burgo. "No es exigirle a los demás, es hacer cada uno lo que le corresponde", ha señalado en respuesta a las críticas de algunos de estos municipios.

A preguntas de los periodistas, la conselleira ha reiterado que el saneamiento de la ría es "una preocupación estratégica" de la Xunta de Galicia y ha cifrado en "más de 100 millones de euros" la inversión realizada por la Administración autonómica en su regeneración.

Además, ha dicho que la Xunta mantiene dos proyectos, la estación de bombeo del Temple, en Cambre y el tanque de tormentas de Santa Cruz, en el municipio de Oleiros, "a pesar de que las competencias de saneamiento y depuración son de los ayuntamientos", ha insistido.

Por otra parte, ha subrayado que en noviembre se dispondrá del proyecto constructivo para el dragado de los sedimentos de la ría y del documento ambiental. "En noviembre, sabremos cuánto cuesta el proyecto", ha dicho en alusión al dragado.

Depuradora

Mientras, sobre la depuradora de A Coruña y los gastos derivados de su puesta en marcha, ha insistido en que la Xunta "participó financiaremante", pero que fue la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil el organismo que ejecutó esta actuación.

"Una vez entregada la obra, la responsabilidad es de los ayuntamientos", ha respondido a las manifestaciones del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien ha defendido que tienen que ser la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña los que deben de asumir estos gastos.