A CORUÑA

Premio iberoaméricano a una profesora de Cambre por su lucha por otra educación

"A un chico de Secundaria que está todo el día con el mp3 colgado le preguntas por la asignatura de Música y te dice que es un rollo. Hay que cambiar radicalmente la manera de abordar la música en la educación", sostiene Silvana Longueira, pedagoga de Cambre y vecina de Abegondo cuyas...

19.09.2015 | 11:16
Silvana Longueira, en el simposio en el que recibió su premio.

"A un chico de Secundaria que está todo el día con el mp3 colgado le preguntas por la asignatura de Música y te dice que es un rollo. Hay que cambiar radicalmente la manera de abordar la música en la educación", sostiene Silvana Longueira, pedagoga de Cambre y vecina de Abegondo cuyas propuestas le han valido el reconocimiento de la Red Iberoamericana de Pedagogía. La investigadora, miembro de un grupo de investigación del área de Teoría e Historia de la Investigación de la Universidade de Santiago (USC), fue distinguida con la Mención de honor al mérito iberoamericano pedagógico, investigativo y a la producción intelectual en un simposio celebrado esta semana en la capital gallega. ¿Qué propone? Abordar la música como una "herramienta para el desarrollo integral".

Longueira sostiene que "en el sistema educativo, la música no tiene ningún valor" y reivindica las artes como "parte del desarrollo integral de las personas" y "otra forma de expresión". "A veces las artes permiten expresar cosas que no podrías expresar con palabras. Tiene una posibilidad brutal. También en el desarrollo social", defiende la investigadora, y cita estudios que revelan que "cuando uno toca en conjunto, se sincroniza el cerebro y se comunica de otra manera". Longueira defiende que "todos tenemos la capacidad de expresar y de ser creativos" aunque "otra cosa es que lo que hagamos sea comercializable".

La investigadora apuesta por relegar a un segundo plano la función "profesionalizadora" de la que, asegura, se ha contagiado la escuela y propone brindar a los estudiantes "herramientas que les valgan para su vida". "Un niño de Infantil o de Primaria no necesita saber Lenguaje Musical. Hay que cambiar las dinámicas. No se trata de que sepan mucho de música como contenido y que no tenga aplicación en su vida diaria, sino de buscar cómo ser capaces a través de las artes de que los alumnos se eduquen emocionalmente".

Preguntada por la reacción que tendrían los profesores de Música, cree que "muchos tienen el mismo punto de vista" y asegura que ya hay docentes con iniciativas en esa línea. Apunta que el cambio no es solo labor de los profesores sino de todo el sistema. "La crisis nos ha indicado que tal vez no estamos acertados en la manera de abordar el modo de vida y hay que ver la educación que queremos", afirma.

El trabajo que Longueira inició hace ya una década y en el que colabora con otros investigadores comienza a extenderse por el mundo. "Se está creando una red de trabajo con países de latinoamérica. Hace un año se constituyó en Baja California la Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica, impulsada por nuestro grupo", cuenta. En cuanto a la aplicación práctica, los investigadores colaboraron con varios centros con "resultados satisfactorios", eso sí, "mientras duró el apoyo de la dirección", apunta y sostiene que "tiene que haber interés de los profesores y las familias".

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