El alcalde de Oleiros ha aprobado de forma inicial con condiciones los estatutos y bases de actuación de la futura junta de compensación que urbanizará y reparcelará el sector de suelo urbanizable SUD-2 Xentiña en Mera, un área de 5,2 hectáreas donde se prevén 208 viviendas y que está cerca de la laguna.

Entre las condiciones impuestas a los propietarios para subsanar deficiencias está la de eliminar varios artículos, entre ellos el que penalizaba con un 10% a los que se demorasen un mes en el pago de las cuotas de urbanización y si eran dos meses se instaba al Concello a ir a la vía ejecutiva u expropiación forzosa, lo que el Ejecutivo considera excesivo.

Los promotores de esta urbanización son propietarios del 55% del total del ámbito, por lo que pueden promover su desarrollo (son una familia y una empresa). En el sector no obstante hay muchos más propietarios que ahora tendrán que integrarse en la junta de compensación porque sino serán expropiados o se procederá a la ocupación directa.