CULLEREDO

Adiós a ritmo de folclore en O Burgo

La asociación Catalmibre celebra un festival junto a la ría con conciertos de agrupaciones infantiles y de adultos y foliada - Rinde homenaje a uno de sus fundadores, Santiago Pardo

20.09.2015 | 02:25
Pequeños, durante la actuación de un grupo, ayer, en O Burgo.

La asociación Catalmibre, de Culleredo, ha dicho adiós a uno de sus fundadores, fallecido este año, Santiago Pardo, con la música que él tanto luchó por recuperar. El festival Folk 'n' Cros, que ofreció una decena de actuaciones de música tradicional, arrancó el viernes con un acto de homenaje al impulsor de la agrupación en el que se proyectaron vídeos para recordar su vida y sonaron dos gaitas. Decenas de músicos, pequeños y mayores, interpretaron sus piezas junto a la ría de O Burgo, compartieron romería ayer por la mañana y despidieron el festival compartiendo música con una foliada

Decenas de niños, jóvenes y adultos hicieron que la ría de O Burgo sonara a folk estos dos últimos días. El festival Folk 'n' Cros organizado por la asociación Catalmibre Tradicional ofreció actuaciones de nueve grupos -entre ellos, varios infantiles-, una romería y una foliada, además de rendir homenaje a uno de sus fundadores, Santiago Pardo, que falleció el pasado mes de abril.

"Esto es lo que le gustaba a Santiago: ver a los niños vestidos de gaiteiros y nerviosos porque van a tocar. Le llamábamos el abuelo", recuerda cariñoso Miguel Vázquez, miembro de la directiva y tesorero de la asociación Catalmibre, ante los cerca de cincuenta niños que tocaron ayer al mediodía en el festival. El joven asegura que ver el relevo musical en las nuevas generaciones "llena de satisfacción". La memoria de Santi ocupó cada rincón en esta edición del festival. El acto central de su homenaje se celebró el viernes por la tarde. Un vídeo rememoró la vida del fundador y dos gaiteiros pusieron música al adiós a quien tanto había trabajado por "recuperar la música e impulsar grupos folk", relata Vázquez. La asociación, además, entregó a la familia una lona con la imagen impresa de Santiago al final del acto.

"Era una persona muy implicada en todos los ámbitos: jugó al fútbol, participó en política con el PSOE, aunque no fue en listas; era actor de series y anuncios y miembro de la Asociación Abril de Lume e Ferro, de Carral, y estaba muy implicado en recuperar música folk. Era una persona muy implicada, pero sobre todo lo recordamos como compañero y como amigo", recuerda Vázquez. El directivo asegura que el recuerdo a Santi fue "muy emotivo" y narra cómo él mismo había formado parte junto al homenajeado de una formación anterior que derivó en Catalmibre.

En la actualidad, la asociación cuenta con más de una veintena de socios y sus agrupaciones musicales han actuado por toda Galicia, en Portugal y en distintos puntos de España como Mallorca, Ibiza, León o Murcia. Además de los conciertos, en la asociación se imparten clases de gaita y de percusión.

Tras el homenaje a Santi, el viernes, tocaron Chiculate, de Ferrol, y Milesios, de Lugo. Ayer, la jornada comenzó al mediodía con una romería y la música de los grupos infantiles Terra de Sena, de Cee; Garrulaxe, de Cecebre; Alfaia, de A Coruña; y O Amanexo, de Dexo. Por la tarde tocaron O Castro de Filgueiras, de Santiago; la Escuela de Música e Baile Tradicional de Santa Comba y los anfitriones. Y como guinda hubo foliada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine