Existía un grupo de amigos que quedaban semanalmente para correr y participar en las carreras populares que se organizan por la comarca. Ese fue el germen del nacimiento de Running Oleiros, la nueva entidad deportiva del municipio que nace con el objetivo de "fomentar la práctica del atletismo".

El primer nombre que iba a llevar la entidad era Club Atletismo Oleiros pero en la Xunta comprobaron que ya había otro que incluía estas palabras por lo que se vieron obligados a buscar otra denominación. La importancia del atletismo en el colegio A Rabadeira fue también determinante.

"Muchos que estaban en A Rabadeira luego se les quedaba pequeño y eran absorbidos por otros clubes. También se limitaba mucho a campo a través. Y la idea fue crear un club independiente, al margen de A Rabadeira, y para más que campo a través", explicó José Luis Río, a la cabeza del nuevo club junto con otros socios fundadores: Sergio Nogueira, Gus López, Gerardo Gayoso, Arantxa García, Alfonso Vilar, Enrique Rivas, Toni Barcia y Nacho Crespo (concejal de Servizos Sociais, gran aficionado y habitual en carreras populares en el área metropolitana).

"Es un club de atletismo que quiere integrar a todo el quiera hacer deporte, que le guste correr y también compartir experiencias, socializar" destacó Gerardo Gayoso.

José Luis Río incide en el "carácter abierto" de este recién nacido club Running Oleiros con sede en la Casa do Pobo de Nós. Para los adultos se organizan quedadas, lo que hace años que mantienen algunos de los integrantes.

La zona elegida normalmente es el Paseo do Río al lado de A Barcala. Otra sección de la entidad es la de los entrenamientos infantiles, donde se crearán dos grupos, uno de categoría alevín y otro en infantil, niños de entre 9 y 12 años, con dos sesiones de entreno a la semana. El club cuenta con dos monitores nacionales de atletismo.

Cuotas

La entidad deportiva ha fijado una cuota de socio numerario muy asequible: 20 euros al año. Cada socio numerario podrá llevar también a su familia, solo con la aportación de cinco euros más.

A cambio de asociarse recibirán una camiseta técnica de competición, podrán participar en las competiciones que se organice, se beneficiarán de convenios de patrocinio y contarán con premios al finalizar cada temporada (en distinciones a la participación al finalizar la temporada, al que haya recorrido más kilómetros). La temporada empieza el próximo 1 de octubre.