El Concello de Arteixo elevará mañana a pleno para aprobación inicial el proyecto de modificación puntual del uso de dos parcelas del polígono de Sabón, entre ellas la de la antigua fábrica de Schweppes.modificación uso de dos parcelas del polígono de Sabónantigua fábrica de Schweppes Este solar ha sido adquirido por los empresarios Manuel Jove, José Colllazo y Modesto Rodríguez a través de la sociedad Inverurbe Costamar, de la que Jove es el principal accionista, y que recientemente ha pasado a denominarse Starcoproperty.

El proyecto de modificación puntual de la normativa urbanística que se debatirá en la sesión plenaria incorpora varios cambios con respecto al documento de inicio presentado en 2014 para su evaluación ambiental. Entre otros, limita la altura máxima del complejo a cinco plantas más ático retranqueado para "mantener sin alteración el parámetro de altura máxima establecido en las normas subsidiarias".

El documento de inicio de la modificación urbanística establecía una altura máxima de las edificaciones en siete plantas (28 metros) en el frente de la Avenida Amancio Ortega, en la parte más alta del solar, y cuatro en el resto de la parcela. El Concello matiza que el proyecto, que se aprobará mañana en pleno inicialmente, podría sufrir todavía varias modificaciones en el transcurso de su tramitación y que su principal objetivo es la recalificación de los terrenos.

La aprobación de esta recalificación permitirá que la parcela de 30.000 metros cuadrados, sin uso desde el cierre de la embotelladora en 2009, pase de suelo industrial a suelo para actividades económicas y de servicios, lo que permitiría construir en él un hotel, negocios de restauración u oficinas, entre otros.

Apenas han trascendido detalles de los planes de Starco Property para la parcela.

Según explicó el alcalde, Carlos Calvelo, los empresarios proyectan construir un complejo de edificios de oficinas y un hotel. Se trataría de una iniciativa similar al workcenter del parque empresarial de A Grela, en palabras del regidor.

El proyecto urbanístico que se debatirá en pleno otorga flexibilidad en los usos de la parcela, pero establece con ciertos límites. El documento incide en que "no se permitirá la localización de una gran superficie comercial que podría incidir negativamente en el comercio local y causar un desequilibrio en las actividades del municipio".

El proyecto de modificación puntual del uso concreta más las cesiones recibirá el Concello, entre otras el uso dotacional público de un edificio independiente de 600 metros cuadrados que el Gobierno local pretende dedicar a vivero de empresas. Otra de las actuaciones previstas será la construcción de dos glorietas en las intersecciones de las avenidas Amancio Ortega y del Embalse para mejorar la circulación en la zona.

Entre las razones de interés público que motivan la modificación puntual del planeamiento en la parcela de Schweppes, el documento incorpora una estimación de los empleos que podría generar el complejo y que, según sus cálculos, ascienden a 1.312, "casi tres veces más" que los previstos de mantenerse el uso industrial, incide el Concello, que calcula que la fase de construcción generará alrededor de doscientos empleos directos.

El Ayuntamiento pretende que las dos recalificaciones en el parque empresarial de Sabón que elevará a pleno mañana vayan de la mano de un cambio de usos del conjunto del polígonorecalificaciones Sabón a pleno mañana . El Gobierno local incide en que el régimen de usos vigente se ha quedado obsoleto dado que ya no responde a las demandas actuales.

Su objetivo, incide, es "igualar al polígono de Sabón con otras áreas empresariales próximas como A Grela o Pocomaco". Otra de las razones que esgrime para el cambio es la necesidad de "humanizar" el parque empresarial.

La principal meta de la modificación que prepara el Concello es que puedan implantarse en el polígono empresas destinadas a usos terciarios, como edificios de oficinas, concesionarios de coches o hipermercados. El Gobierno local recalcaba ayer de nuevo en un comunicado de prensa que en ningún caso estarán permitidos los centros comerciales, las viviendas o los locales de ocio nocturno.