El Concello de Culleredo reinicia hoy en la sesión ordinaria del pleno el procedimiento de resolución de la concesión administrativa de construcción y explotación del Centro Logístico de Transportes de Ledoño.

El Gobierno propone declarar la caducidad del procedimiento anterior después de recibir el dictamen del Consello Consultivo de Galicia, al que se recurrió después de que la empresa adjudicataria mostrase su disconformidad con la rescisión del contrato. La legislación indica que el dictamen de resolución en estos procedimientos debe realizarse en un plazo de tres meses, pero la complejidad del proceso, que necesitó numerosos informes técnicos, excedió de dicho plazo, según indica el Concello.

Además, el Gobierno propone incoar un nuevo procedimiento de resolución del contrato con Obralar SL y retener la garantía definitiva presentada por la empresa. El Concello asegura que decidió iniciar las actuaciones para resolver la concesión una vez que la empresa entró en la fase de liquidación del concurso y, dice, después de haber incumplido algunas condiciones del contrato al no construir diversos equipamientos.

Por su parte, el BNG de Culleredo exige que la construcción del nuevo colegio se declare "de urgencia". La formación cullerdense ha presentado una moción para su debate en el pleno ordinario que se celebrará hoy.

Los nacionalistas sostienen que de las últimas manifestaciones de la Consellería de Educación "se deduce que el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria no estará en funcionamiento hasta el curso 2017-2018. El BNG aboga por que la Corporación apruebe en pleno la agilización de los trámites.