El Gobierno local de Cambre denuncia que los escolares de los colegios del municipio -O Graxal, Portofaro y Torrente Ballester- han recibido comida "insuficiente" y en algunos casos hasta "cruda y fría" en sus comedores escolares. Tras recibir quejas de los padres de alumnos y comprobar in situ la calidad y el funcionamiento del servicio de catering, el Ejecutivo cambrés ha exigido a la Xunta una "solución inmediata" para los "problemas graves" detectados en los menús de los niños.

Los padres informaron de los problemas con la comida de los pequeños al concejal de Educación, Jesús Bao, en la asamblea de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) celebrada el miércoles. Los progenitores aseguraron que la empresa contratada por la Xunta para dar el servicio "no sirve raciones suficientes y varios escolares se quedan sin comer algunos de los platos". Los padres sostienen, además, que "la comida "no está bien preparada" y que incluso se han registrado casos en los que llegó a los niños "cruda y fría".

Tras tener conocimiento de las denuncias de los padres de alumnos, el alcalde, Óscar García Patiño, y el edil de Educación acudieron en persona a los tres centros, con un similar modelo de gestión del comedor, para comprobar cómo funciona el servicio de catering. En las visitas, Patiño y Bao corroboraron, aseguran, que "los tiempos del servicio no son correctos y obligan a los escolares a comer de forma apresurada para llegar al autobús". El Gobierno cambrés critica esta deficiencia y advierte de que "evita que los niños adquieran hábitos tan importantes como su propia higiene bucodental".

El alcalde, después de las visitas a los colegios, telefoneó al jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, para informarle de la "preocupante situación". El regidor exigió "una solución inmediata" al problema al mandatario de la Xunta, ya que la empresa está contratada por el Gobierno gallego y es una competencia autonómica.

García Patiño adelanta que hoy, coincidiendo con la visita al Temple del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le comunicará este "preocupante problema" en persona para que tome cartas en el asunto. "El servicio de comedor en estos tres centros debe ser modificado de forma inmediata, no vamos a consentir que ningún escolar de Cambre sufra estos problemas en su comedor", asevera el alcalde.