El Concello de Arteixo contratará a un despacho de abogados para pleitear contra la empresa portuguesa Previdente-Sociedade de Controle de Participações Financeiras, que adquirió el solar de Emesa Trefilería tras el cierre de la empresa hace tres años y que poco después vendió la parcela a Inditex.

El alcalde, Carlos Calvelo, desveló en el último pleno que la empresa había abandonado el municipio sin pagar una deuda de 600.000 euros. Según informan desde el Gobierno local, la firma debe al Ayuntamiento 300.000 euros de plusvalías por la venta y otros 300.000 euros por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El Concello sostiene que la firma no presenta sus cuentas en España desde hace tres años, por lo que no puede intentar saldar la deuda por la vía ejecutiva. Ante esta situación, el Gobierno local ha optado por contratar a abogados para que "pleiteen la deuda en Portugal".

El alcalde desveló la existencia de la deuda en el transcurso del pleno que debatió la recalificación de dos parcelas del polígono de Sabón, la de Schweppes -aprobada en solitario por el PP-, y la de Muebles Gundín -aprobada por PP y PSOE-. El regidor puso este caso de ejemplo de la marcha de industrias en los últimos años a la hora de defender su apuesta por extender los usos terciarios a todo el parque empresarial para que sea más competitivo.

Las dos modificaciones puntuales de uso aprobadas inicialmente en el último pleno permanecerán dos meses a exposición pública para recoger alegaciones y, después, deberán obtener el visto bueno de la Xunta.