OZA-CESURAS

El geriátrico que llegó a hurtadillas

Oza-Cesuras renuncia a rehabilitar el sanatorio de O Paraxón como centro de día y rescata un proyecto de residencia privada de 2003 - Aprueba el plan parcial sin informar a la oposición

27.09.2015 | 03:08
Antiguo sanatorio de Oza-Cesuras, en O Paraxón.

El Concello de Oza-Cesuras ha renunciado al proyecto de rehabilitar el antiguo sanatorio de tuberculosos como centro de día y residencia pública. El "premio" a la fusión anunciado por la Consellería de Benestar en 2013, que supondría un inversión cercana a los dos millones, duerme el sueño de los justos mientras que el Ayuntamiento agiliza los trámites para instalar un geriátrico privado en Porzomillos.

Este plan tampoco es nuevo. Había sido anunciado en 2003 por el exalcalde José Peón -todavía edil de gobierno- como el revulsivo del ya extinto municipio de Oza dos Ríos. "Es el proyecto más importante que se hizo desde que estamos en el Concello. Son mil millones de pesetas de inversión", celebraba hace ya más de una década Peón.

Durante años no volvió a hablarse de este proyecto que promovía la empresa Lupus Residencial, una sociedad que se había constituido el mismo mes de 2003 en que el por José Peón realizaba el anuncio.

La residencia regresó por sorpresa a la vida municipal en octubre de 2014, cuando la Consellería de Medio Ambiente expuso en su página web un plan especial de equipamiento en suelo rústico promovido por el Concello para construir este centro de mayores en una parcela en Porzomillos propiedad de Lucus Residencial.

La oposición (PSOE y BNG) denunciaron ya entonces la "opacidad" del Gobierno local, que no informó en ningún momento de los trámites a la Corporación. Los nacionalistas reclamaron a la Xunta que cumpliese su promesa de rehabilitar el sanatorio de O Paraxón y reclamaron la paralización del proyecto de Porzomillos por su impacto (recogía la construcción de un edificio de siete metros de altura en la cima del monte)

Sus alegaciones no prosperaron. La Xunta permitió que el plan se saltase el proceso de evaluación ambiental estratégica. El Concello ha aprobado ahora en Junta de Gobierno el plan parcial. Y lo ha hecho nuevamente sin informar a la oposición, que se enteró por el Diario Oficial de Galicia. El BNG censuraba ayer nuevamente la "opacidad" . "Desde que empezó el mandato no nos han dado ni un acta de junta de gobierno", critican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine