Con menos basura, pero aún pendiente de acondicionar, recibirá el tramo cambrés del río Mero a cerca de cincuenta voluntarios, que limpiarán las dos márgenes entre Cecebre y O Burgo. "Ahora queda poca basura. El primer año estaba todo lleno de sofás, ruedas, neveras, baterías de coche, mesas... y se recogieron 30 toneladas de basura, mientras que en los últimos años, unos 300 kilos. Los dos primeros años le dimos una buena batida y ahora es mantenimiento", relata el responsable de Voluntariado en Cambre, Ricardo Puertas, que coordina la actividad en el tramo cambrés, enmarcada en una limpieza simultánea organizada por Adega que se realizará en 42 concellos. Las limpiezas de los ocho últimos años han dado resultados aún visibles, celebra, aunque incide en la necesidad de acondicionar el entorno.

"A muchos paseantes les parece extraño que en los 18 kilómetros de paseo del río no hay ni una sola papelera", narra Ricardo Puertas, quien lamenta la falta de inversiones de Augas de Galicia, propietaria de los terrenos pegados al río, para acondicionar la zona, en la que se proyectaron espacios de ocio. "Yo se lo dije a los alcaldes que pasaron desde hace ocho años. Y se lo diré al actual después de la limpieza", asegura Puertas en referencia a la necesidad de cuidar y potenciar el entorno del Mero.

Restos de botellas, envases o papeles permanecen en varios puntos de la zona fluvial. Además, espacios destinados al descanso y con bancos acumulan maleza y se encuentran sin desbrozar. Entre la vegetación destaca, además, la presencia de plumachos, especie invasora de fácil propagación.

La actividad, además de servir de "mantenimiento", "funciona muy bien como actividad de sensibilización", asegura Puertas. "La gente te para a darte la enhorabuena y te dicen que hay que tener cuidado y no ensuciar el río", relata el coordinador de Voluntariado. Puertas describe la sorpresa de paseantes o vecinos que hacen deporte por el paseo del río al comprobar que no hay papeleras en todo el trecho que discurre por territorio cambrés, desde Cecebre hasta la desembocadura en la ría. También su extrañeza por el escaso acondicionamiento de la zona, que en numerosas ocasiones ha sido objeto de reclamaciones vecinales e iniciativas políticas municipales.

Cambre, concello organizador

El caso del Ayuntamiento de Cambre destaca, señala Puertas, por ser uno de los pocos que organiza de modo directo la limpieza, mientras que, en la mayor parte de los municipios, la actividad se realiza por iniciativa de asociaciones o grupos de participantes.

La página web de la iniciativa, www.proxectorios.org, detalla consejos como que se intente separar los distintos tipos de residuos para facilitar su reciclaje y que, al terminar, limpien el material empleado, desde la ropa y el calzado hasta las botas, especialmente si se va a emplear en otro río, ya que los voluntarios podrían "estar dispersando semillas de flora exótica invasora o, en el caso de anfibios, transmitiendo enfermedades". Los interesados pueden descargar en la web el protocolo de actuación.