El Gobierno central niega que haya cerrado "hasta el momento" el camino que une O Moucho con Santa Icía, a la altura del peaje de Pastoriza, al paso de vehículos durante la ejecución de las obras de la autovía del puerto de punta Langosteira. Así lo asegura el Ejecutivo a raíz de una pregunta del BNG en el Congreso de los Diputados. El Ministerio de Fomento ha tenido cerrado este camino municipal durante meses sin habilitar una alternativa para los vecinos. El Gobierno central explica que "es conocedor de la utilidad" de esta vía y que "los vecinos circulan actualmente por el camino para acceder a sus propiedades".

El grupo municipal del BNG preguntó al Gobierno local sobre el cierre de este camino en el pleno de marzo, en el que el PSOE también presentó un ruego. Los nacionalistas además preguntaron por este mismo tema en el Congreso de los Diputados. En ese escrito reclamaban al Gobierno central una explicación por el cierre del camino y denunciaban que es "muy utilizado" por los habitantes de la zona. El propio alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, reconoció hace unas semanas que "nunca se debería haber cortado ningún camino público" durante la realización de estos trabajos.

El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, anunció hace dos semanas que había conseguido el compromiso de Demarcación de Carreteras (organismo dependiente de Fomento) para habilitar un acceso provisional para poder usar el camino de O Moucho a Santa Icía y que después expropiaría terrenos a la cantera cercana para construir el camino definitivo.