El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se refirió ayer a las declaraciones en las que su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro, desmentía que A Coruña rechazaba integrarse en el futura mancomunidad de municipios que sustituirá al Consorcio As Mariñas. El regidor señaló que se alegraba que hubiese señalado que no era cierto este rechazo aunque matizaba que sus predecesores en el cargo también se caracterizaron por anunciar su buena disposición a entrar, demorándolo después y sin llegar nunca a integrarse. Seoane confirmó no obstante que si finalmente, como parece, se suma A Coruña, aunque sea en un momento posterior a la constitución del ente que tendrá lugar el próximo 5 de octubre, él apoyaría que "fuese presidente de la mancomunidad el alcalde de A Coruña, ya que es el concello que más peso tiene" por población.

En los estatutos de la mancomunidad se indica que el presidente y el vicepresidente serán designados por el pleno del ente, sin precisar por lo tanto que tenga que ser el máximo responsable el regidor del concello con más población.

Este criterio sin embargo, el de la población, es el determinante a la hora de votar en las futuras reuniones de la mancomunidad, ya que los estatutos estipulan que el número de votos de cada concello será igual al número de concejales en los respectivos concellos. El alcalde coruñés subrayó ayer que para él "es prioritario tener una relación estrecha con los concellos del área metropolitana" y A Coruña "debe buscar la fórmula para integrarse en la mancomunidad antes o después".

Xulio Ferreiro indicó que es urgente que se constituya la mancomunidad de la comarca para sustituir al consorcio pero eso "no debe afectar a la elección de los mecanismos para integrar a A Coruña en ese organismo". Destacó que un ente institucional pensado para concellos de más o menos el mismo tamaño y población debe "reformarse para acoger" a un ayuntamiento que tiene más habitantes y actividad económica que todos juntos" y por lo tanto deberá aportar más dinero pero también deberá tener "más derechos de decisión", lo que será "muy complejo" y requiere tiempo.