La Corporación cambresa aprobó ayer en pleno la moción presentada por el PP para exigir a la Xunta y al estado la regeneración de la ría de O Burgo y al Concello que solvente las deficiencias de saneamiento. La iniciativa salió adelante con el apoyo unánime de los grupos, aunque con reproches al grupo popular, que estuvo al frente del Gobierno local hasta las últimas elecciones municipales de mayo, por exigir ahora desde la oposición lo que no resolvieron desde el Ejecutivo. El pleno aprobó también por unanimidad una declaración institucional para ayudar a los refugiados sirios, la conta xeral de 2014 y facturas pendientes.

La iniciativa del PP fue apoyada al coincidir el Gobierno local y los demás grupos de la oposición en la finalidad de sanear la ría, aunque sus promotores recibieron críticas. Los grupos reprocharon a los populares que exijan ahora al Ejecutivo formado por UxC y PSOE erradicar los defectos en el saneamiento que la Consellería de Medio Ambiente achacó a los concellos mientras que como Gobierno local aseguraban haber erradicado los vertidos a la ría. También criticaron que reclame ahora exigir medidas a para el saneamiento de la ensenada a la Xunta y al Estado cuando los populares no lo consiguieron al frente del Ejecutivo.

El pleno apoyó también de modo unánime una declaración institucional para apoyar a refugiados sirios. El texto determina que Cambre pondrá en práctica "mecanismos de atención y acogida integral" para los afectados, convocará una mesa de trabajo para coordinar la colaboración con las diferentes instituciones, organismos y organizaciones que trabajan por la acogida de personas refugiadas, "canalizará la solidaridad vecinal y coordinará los recursos existentes el en municipio" a través de un formulario para recoger las aportaciones por internet y prestará asesoramiento jurídico a a las familias acogedoras, "para que desde el primer momento tengan información sobre los compromisos que adquieren".

La Corporación aprobó también facturas pendientes por importe de 16.432 euros, de entre marzo de 2014 y junio de 2015. Votaron a favor todos los grupos salvo Asemblea, que se abstuvo. El pleno dio luz verde, además, a la conta xeral de 2014, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos; y a la moción de Asemblea en contra del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).