Los municipios que integran el Consorcio de As Mariñas acordaron el martes solicitar a la Consellería de Medio Ambiente que asuma las reparaciones que requiere la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Bens. Las entidades municipales entienden que las posibles deficiencias de la construcción de la estación deben ser asumidas por los promotores de la obra, al igual que las posibles averías surgidas por su uso.

La Xunta ya había manifestado la pasada semana su intención de desentenderse de la EDAR desde el momento en que su gestión pasó a manos de los municipios. El Concello de Culleredo defendió ayer el pago de los 8 millones que corresponden al funcionamiento de la planta en los años 2011, 2012 y 2013, previos a la constitución de la depuradora, ya que, afirma, durante este tiempo los municipios de la comarca enviaron a la planta sus aguas residuales.

Los Gobierno locales integrantes de la sociedad quedaron pendientes de recibir un informe sobre los problemas detectados en la planta. En la reunión de esta semana también se les informó de que el emisario submarino será reparado por la Confederación Hidrográfica, entidad que promovió en su día la construcción de la EDAR.