La mancomunidad tendrá que esperar. La crisis abierta por el concello de Arteixo en el Consorcio de As Mariñas crisis Arteixo Consorcio de As Mariñas a falta de seis días para la asamblea de constitución del nuevo ente ha aplazado la convocatoria. Los alcaldes se reunieron ayer y acordaron cuatro cláusulas que han conseguido que Arteixo permanezca en el Consorcio con los otros ocho concellos. Al menos por ahora, ya que uno de los puntos pactados ayer consiste en la inclusión en los estatutos de la mancomunidad de un apartado que prevea y regule la salida de ayuntamientos del ente. En la línea impulsada por el regidor arteixán, Carlos Calvelo, los alcaldes acceden ahora a revisar la gestión de la planta de Nostián y a urgir al Gobierno local de A Coruña a buscar soluciones, tras años con problemas en el tratamiento y con auditorías ocultas por parte del anterior Gobierno local, del PP, en los que nunca se habló en estos términos.

El encuentro abordó el anuncio del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, de que estudia remunicipalizar el servicio de basurasalcalde de Arteixo, Carlos Calveloremunicipalizar servicio de basuras -objetivo fundacional del Consorcio y que heredaría la mancomunidad. Varios mandatarios comarcales, como el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, y la número dos de Oleiros, María Xosé Varela, además del presidente del Consorcio y regidor de Abegondo, José Antonio Santiso, mostraron su rechazo a la iniciativa de Arteixo y le afearon que la comunique a estas alturas, con los estatutos terminados y aprobados por los alcaldes y los secretarios municipales. Tras un tenso debate, con un claro enfrentamiento entre Calvelo y Santiso, según ha podido saber este periódico, los alcaldes consiguieron llegar a acuerdos.

La primera medida es desconvocar la asamblea fijada para el próximo lunes, en la que los concejales de los nueve ayuntamientos debían ratificar los estatutos para constituir la mancomunidad. El Consorcio, que había urgido a formalizar el nuevo ente para acomodarse a la nueva ley, aplaza la convocatoria sine die y asegura que seguirá funcionando "con normalidad". El segundo punto que recibió luz verde implica "remodelar los estatutos de la mancomunidad" para abrir la puerta a la salida de concellos descontentos del nuevo ente con la inclusión en el texto fundacional del "procedimiento reglado para el caso de renuncias a la condición de miembro de la entidad".

Los regidores accedieron también a elaborar "un plan de reducción de costes del servicio de recogida de basura", que explota Cespa, y a buscar una "renegociación de la concesión". El cuarto punto firmado ayer por los alcaldes supone un ultimátum a A Coruña. El Consorcio da de plazo a la ciudad hasta el próximo día 1 de enero para "que transmita los planes de futuro de la planta de Nostián de cara a poder tomar las decisiones oportunas en cuanto al tratamiento de basuras", de modo que no descarta salir y tratar la basura en otra planta.

La negociación y, en especial, el punto que posibilitará que los concellos miembros abandonen la mancomunidad, relajó la postura de Calvelo, que, según ha sabido este diario, al inicio del debate se mostró tajante y dispuesto a renunciar a formar parte de la mancomunidad para gestionar sus servicios de basuras, plan que nunca había planteado. El alcalde arteixán justifica que busca los mismos buenos resultados que ha obtenido con la gestión municipal del agua.

El área, "prioridad"

En cuanto a la integración de A Coruña en la mancomunidad, el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, mantiene que hay que buscar una "fórmula" que tenga en cuenta el peso poblacional y admite que el "encaje" en la mancomunidad como está concebida en la actualidad resulta "complicado", pero garantiza que es una "prioridad" la colaboración con el área metropolitana y que buscará el modo de que "la ciudad pueda estar en una mancomunidad en un futuro más o menos próximo". Destaca la "buena sintonía" con los alcaldes del área y apuesta por ir "juntos" en "decisiones relevantes", como con el acuerdo de la ría de O Burgo.