-¿Qué entiende por gestión directa de la basura?

-Que el servicio sea 100% municipal. Exactamente como el sistema del agua. Sería traspasar la basura. Los medios materiales y humanos los aportaría el Concello.

-¿Si se municipaliza el servicio de basuras el Ayuntamiento tendría que adquirir nuevos medios materiales?

-No es tema de comprar, porque participamos de inicio en el Consorcio y ya adscribimos unos medios materiales. Esos medios tendrán que revertir seguramente en el Concello. Y si tenemos que poner medios a mayores no tiene que haber problema. El Consorcio se llevó medios materiales como camiones y medios humanos como operarios. Habrá que ver qué revierte.

-¿Cuál sería el ahorro que tendría el Ayuntamiento si municipaliza este servicio?

-Es lo que tendríamos que cuantificar. Tenemos que ver los números y el modelo de gestión. La recogida de basuras no es lo mismo en las zonas rurales que en las urbanas. Estudiamos concellos de nuestro entorno como Carballo y A Laracha. Son nuestros referentes. No están consorciados, tienen la gestión propia, aunque no es municipal.

-¿Hay un cálculo del posible ahorro?

-No. Hasta que estén todos los puntos de análisis en concreto estudiados no tenemos puntos de evaluación del ahorro.

-¿Habrá algún ahorro?

-Sí, hombre. Puede haber ahorro. Sobre todo el hecho diferencial del rural del urbano.

-¿Pero hay estudios?

-Hay estudios. Eso se tiene que plasmar en distintos informes de valoración de los costes. Tenemos ingresos, costes fijos, costes variables, el hecho comparativo de nuestro entorno y similar como Carballo. Habrá que seguir haciendo estudios. Hablamos de que el de aguas supone 2,5 millones y las basuras serían otros 2,5. Con la misma estructura de gente tendríamos mayor rendimiento.

-¿Si el Consorcio aprueba mejores condiciones en el servicio de basuras Arteixo seguiría?

-La decisión se tomará con nuestros datos y los del Consorcio. Esto no tiene que plantear problemas a nadie, sobre todo porque no hay decisión en firme.

-¿Y el tratamiento de basuras?

-Hay distintas alternativas. El orgánico podríamos seguir en Nostián y el inorgánico habría que ver el planteamiento . En Arteixo la basura es muy distinta en el urbano que el rural. En el rural a lo mejor es autosostenible. No nos podemos cerrar en banda a nada.

-¿Qué alternativas hay?

-Sogama, un vertedero o alguna propia. Hay distintos modelos. Se estudian las posibilidades. Puede ser municipal o dentro del Consorcio.

-¿Por qué realiza este anuncio de estudiar la municipalización justo ahora?

-Nuestro punto de partida es la experiencia del agua. Lo iniciamos en enero de 2013. A partir de ahí ha sido la gestión directa. Ahora tenemos los primeros resultados de un año completo de gestión directa y ahora los del segundo. Estamos obteniendo buenos resultados. ¿Y por qué no trasladar esto a la basura?